PM chino promueve renovado marco de cooperación en Africa

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

ABUYA, 7 may (Xinhua) -- El primer ministro de China Li Keqiang, de visita en Abuya, pidió fortalecer los lazos tradicionales entre China y Nigeria y explorar nuevos espacios para la cooperación, incluyendo las áreas de aviación y aeroespacial, con el fin de elevar la asociación estratégica bilateral a un nivel superior. 


ABUYA, 7 may (Xinhua) — El primer ministro de China Li Keqiang, de visita en Abuya, pidió fortalecer los lazos tradicionales entre China y Nigeria y explorar nuevos espacios para la cooperación, incluyendo las áreas de aviación y aeroespacial, con el fin de elevar la asociación estratégica bilateral a un nivel superior. 

Durante conversaciones entabladas con el presidente de Nigeria Goodluck Jonathan, Li dijo que si China y Nigeria, las economías más grandes y populosas de Asia y Africa, respectivamente, pueden fortalecer la cooperación, esto beneficiará a ambos pueblos y también ayudará a promover el desarrollo y la prosperidad regionales y mundiales. 

Además de señalar que China y Nigeria son importantes socios de cooperación que presentan oportunidades de desarrollo entre sí, el primer ministro indicó en una conferencia de prensa con Jonathan que su visita tiene el propósito de promover la amistad tradicional y reforzar la cooperación general entre las dos naciones con el fin de modernizar continuamente su asociación estratégica. 

Actualmente, Nigeria es el tercer socio comercial más grande de China en Africa. 

Li también expresó deseos similares sobre una mayor cooperación con las naciones africanas en reuniones separadas con el presidente de Tanzania Jakaya Kikwete, el presidente de Benín Thomas Boni Yayi, el presidente de Togo Faure Gnassingbe y el primer ministro de Mali Moussa Mara, quienes se encuentran en la capital nigeriana para asistir al Foro Económico Mundial sobre Africa 2014. 

Todos los líderes africanos con los que Li se ha reunido en su actual gira elogiaron el marco de cooperación China-Africa propuesto por Li en el discurso pronunciado en la sede de la Unión Africana el lunes durante su visita a Etiopía. 

Durante esas visitas y reuniones, China y los países africanos acordaron realizar esfuerzos conjuntos para mejorar su cooperación económica, lo cual fortalecerá los lazos económicos y apuntalará el mutuo desarrollo, además de que inyectará vitalidad a la aún frágil recuperación mundial. 

Durante la actual gira del primer ministro Li por Africa los temas destacados fueron industria, finanzas, reducción de la pobreza, protección ambiental, intercambio cultural y paz y seguridad. 

Más apoyo para la inversión, préstamos, construcción de infraestructura y otra ayuda financiera fueron includos en la renovada campaña de cooperación. 

 Huo Jianguo, director de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, dijo que las dos partes han mantenido lazos estables durante años con un rápido crecimiento económico incluso en medio de los vientos en contra de la generalizada crisis financiera. 

En 2013, el comercio entre las dos partes ascendió a 210.300 millones de dólares, mientras que en 1965, el volumen comercial fue de sólo 250 millones de dólares. China ha sido durante cinco años consecutivos el principal socio comercial del continente. 

Para fines del año pasado, China había realizado inversiones directas por más de 25.000 millones de dólares en Africa. Más de 2.500 compañías hacen negocios en el continente en múltiples sectores. 

Africa, con 1.000 millones de habitantes y un producto interno bruto (PIB) combinado de más de dos billones de dólares, ha registrado un crecimiento de su economía de más del cinco por ciento anual en la última década. De las diez economías con más rápido desarrollo en el mundo, seis se encuentran en Africa. 

En opinión de Huo, la cooperación modernizada entre China y Africa incluirá inversiones en empresas conjuntas y asistencia financiera, de una forma ordenada y sostenible para beneficiar a a ambas partes. 

Las empresas chinas podrían construir más zonas industriales con homólogas locales para abarcar los sectores de aparatos electrodomésticos, tejidos, ropa y artículos de uso diario, con el fin de satisfacer la demanda local y fomentar la capacidad de producción en el continente. 

La cooperación modernizada, además de ser benéfica para Africa, es congruente con la reforma económica interna de China. 

Liu Guijin, director de la Escuela de Negocios Internacionales China-Africa de la Universidad Normal de Zhejiang, dijo que la cooperación permite a China transferir no sólo calidad, sino el exceso de capacidad industrial a Africa. 

Li llegó el martes a Nigeria para realizar la segunda escala de su primer viaje a Africa como primer ministro. 

Durante su estadía en Nigeria, Li tiene previsto asistir al Foro Económico Mundial sobre Africa 2014. 

Antes de llegar a Nigeria, Li realizó una visita a Etiopía, donde también acudió a la sede de la Unión Africana y pronunció un discurso para exponer la política de China hacia Africa. Li viajará después a Angola y Kenia. Fin