PM chino propone 5 iniciativas para desarrollar cooperación con países de Europa Central y Oriental

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

BUDAPEST, 27 nov (Xinhua) — El primer ministro de China, Li Keqiang, propuso hoy cinco iniciativas para desarrollar más la cooperación 16+1 durante su discurso en la sexta reunión de jefes de gobierno de China y de 16 países de Europa Central y Oriental (ECO) en Budapest, Hungría.

Li dijo que la clave para el rápido desarrollo de la cooperación 16+1 es aplicar el principio de equidad y consultas, beneficio mutuo, apertura e inclusión, así como innovación.

La cooperación 16+1 no es un instrumento geopolítico, sino una incubadora de la cooperación transregional pragmática, dijo Li, quien agregó que la cooperación conduce al desarrollo equilibrado de las relaciones entre China y la Unión Europea (UE).

Li propuso cinco iniciativas para promover más la cooperación entre China y los países ECO.

Primera, pidió a las dos partes expandir la escala económica y comercial, así como impulsar la liberalización y facilitación del comercio y de la inversión.

Segunda, alentó a los países a promover importantes proyectos sobre conectividad y a impulsar los lazos por tierra, mar, aire e internet.

Tercera, el primer ministro sugirió que las dos partes pueden probar modalidades de cooperación como los parques industriales en las áreas de capacidad de producción, energía, logística y agricultura.

Cuarta, Li pidió un fuerte apoyo financiero a la cooperación 16+1, como el establecimiento de la Asociación Interbancaria China-ECO y la segunda etapa del Fondo de Cooperación en Inversión China-Europa Central y Oriental.

Quinta, pidió a los países tener más intercambios culturales y entre pueblos. Fin