¿Porqué la India trata a China con tanto «celo»?

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Al ver a China, la India siempre tiene sentimientos muy complicados, de temor, preocupación, admiración e envidio. Estos sentimientos se origina en las influencias de los factores de la historia y la actualidad. Siempre que la India evalúe a China de manera objetiva, podrá librarse de esta sombra psycológica para promover el desarrollo sano de las relaciones con China y realizar exitosamente su propio resugimiento.


Sabohashi Kapila, del Think-Tank in South Asia Analysis Group de la India, afirmó el primero de junio que “la India está profundamente convencida de que China es la amenaza número uno”. Hace un mes, el comandante de la Fuerza Aérea de la India también declaró que China es una amenaza más grave que Pakistán, ya que Nueva Delhi está muy poco informado de la fuerza de combate de Beijing.


La Agencia de Inteligencia y el Ministerio de Defensa de la India se opusieron el 15 de mayo a que la Agencia de Telecomunicación de la India usen los equipos de comunicaciones de las compañias chinas Huawei y Zhongxing, y comenzaron la investigación sobre la participación de Huawei en la licitación de un proyecto de la red de telecomunicación por valor de 6.000 millones de dólares, afirmando sin fundamento que las dos compañías chinas tienen “fondos militares”. En enero de 2009, el gobierno hidú promulgó una prohibición de seis meses para restringir la importación de juguetes de China, lo que significa una escalada de las fricciones comerciales entre ambos países.



A la India le gusta compararse con China. Al parecer, la India “intenta tener lo que China ya dispone, también lo que China todavía no tiene. En 2006, después de que China hizo público su plan de alunizaje, las autoridades hinduués declaró de inmediato que el países no debía retratarse. Después la India declaró que enviaría a su astronauta a La Luna antes del año 2020, con cuatro años de antelación que China. En noviembre de 2008, la India realizó con éxito el impacto en La Luna de una sonda con la bandera nacional del país. Toda India aclamó este éxito. Una de las causas de su alegría consiste en que China no lo había logrado.




¿Porqué siente tanto “celo”?


Este estado de ánimo de la India se origine en la influencia de múltiples factores.



Primero, la influencia de la guerra de 1962 entre China y la India. Aunque ha pasado más de medio siglo, el fracaso en la guerra es inaceptable para los hindués, que lo consideran todavía como un grave deshonor y humillación. Un general hindú dijo que “los sentimientos que abrigan los hindués hacia China son parecidos a los de los chinos que nunca olvidarán la historia del imperialismo japonés en el Este Asiático, … La India no olvidará en absoluto el deshonor y humillación de 1962”.



Segundo, la diferencia entre ambos países se hace cada vez más. En 1947, cuando la India se declaró independiente, su poderío industrial se encontraba entre los primeros diez del mundo, siendo más avanzado que China asediada por la guerra civil. Actualmente, el PIB de China es tres veces la de la India. El ingreso per cápita en China es dos veces el registrado en la India. Las inversiones foráneas en China es 10 veces que en la India. Esta es la razón por la cual la India lo considera como inaceptable.



Tercero, esto se debe a que los países occidentales han sembrado discordia entre China y la India. Para enfrentarse al resurgimiento de China, el Occidente ha armado una propaganda malintencionada para alabar a la India y minimizar la importancia de los progresos de China, calificando la India como un gran país democrático dotado de una fuerza potencial superior sobre China en muchos aspectos. Esto ha ayudado a engatusar a la India a pesar de la aplicación de su política exterior independiente, ya que intenta aprovechar “la amistad”del Occedente para contener a China.



Por último, la India siente disgusto por las relaciones amistosas que matienen China y Pakistán. Debido a la influencia de la ideología de que el amigo del enemigo también es enemigo, la India ha tomado una actitud de crítica hacia las relaciones entre China y Pakistán y da por supuesto que si no fuera por el respaldo y ayuda de China, Pakistán no sería capaz de oponerse a ella, ya que Pakistán no está en condiciones de investigar y fabricar armas nucleares ni misiles teledirigidos avanzados.

Los medios hindués desempeñan un rol en sentido negativo



La propaganda de los medios hindués ha agravado el disgusto para con China. Hay muchos hindués que desean conocer a China, pero pocos de ellos la han visitado. La mayoría de ellos recure a los medios para informarse de China. Hasta el año 2005, soló había un corresponsal permanente hindú en Beijing para cubrir las informaciones de China. Los medios hindués solían retransmitir las notas occidentales sobre China que carecen de fidelidad.


Algunos medios hindués han propagado a cuatro vientos la llamada amenaza de China para instigar el sentimieto nacionalista en su país. Esto ha confundido a los habitantes hindués y agravado el malentendimiento sobre China. El Hindustan Times, uno de los periodicos de mayor tirada en la India publicó en abril de 2009 un artículo bajo el título de “Se estallará de seguro una guerra entre la India y China dentro de 10 años”, afirmando que “es muy posible que China busque la hegemonia en la esfera al alcance de su poderío. Se estallará una guerra entre la India y China, que no será una guerra nuclear sino una guerra rápida y de poca duración, lo que constituye una extremadamente enorme amenaza a la India”.



Desde luego, también hay en el país otros medios que observan a China de manera objetiva, sosteniendo que los periodistas deben tratar a China de manera franca y sincera e informar sobre ella con el sentido de responsabilidad.




El gobierno hindú se hace pragnático paulatinamente


Generalmente, el estado de ánimo del gobierno hindú para con China es fundamentalmente igual al de sus habitantes. A veces propaga intencionadamente “la teoría sobre la amenaza de China” e incluso aplica políticas no amistosas contra China para fortalecer su dominio y granjearse el apoyo de su pueblo. La India realizó una prueba nuclear en 1998 so pretexto de “la amenaza de China”.



Sin embargo, en los últimos años, el gobierno hindú ha venido aplicando una política cada vez más pragmática hacia China con el fin de ampliar la cooperación bilateral. El ministro del Interior de la India P. Chidambaram dijo que “la economía china aumenta en más del 9 %. No lo envidio. Deseo seguir el ejemplo de China”. (Pueblo en Línea)

11/06/2009