Postura diplomática activa de China se gana aplauso global

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 28 dic (Xinhua) -- En una serie de acciones diplomáticas, un "torbellino chino" generado por una postura diplomática más confiada y activa por parte del nuevo liderazgo chino absorbió la atención mundial en 2014.


BEIJING, 28 dic (Xinhua) — En una serie de acciones diplomáticas, un “torbellino chino” generado por una postura diplomática más confiada y activa por parte del nuevo liderazgo chino absorbió la atención mundial en 2014.

Dados el cambio de liderazgo en 2013 y el rejuvenecimiento de la reforma, la palabra “llamativa” es la que mejor describe la diplomacia china de ese año. En 2014, como dijo el canciller chino, Wang Yi, China ha tenido “una cosecha de diplomacia abundante”.

Con su agenda desplegándose sobre la mesa y su red global de asociaciones básicamente tomando forma, la diplomacia de China, que se enfrenta con una nueva situación y nuevas demandas, ha logrado un fructífero comienzo.

Una de las razones fundamentales para el año de cosecha abundante es la confianza y una postura diplomática más activa mostradas por el nuevo liderazgo chino.

POSTURA DIPLOMATICA ACTIVA IMPERATIVA

Con el compromiso con la estabilidad y la prosperidad regionales y mundiales, el nuevo liderazgo chino heredó el espíritu de reforma y una visión global.

Durante el año pasado, las visitas al extranjero realizadas por el presidente chino, Xi Jinping, y el premier, Li Keqiang, ascendieron a 85 días en total, en los que pisaron unos 30 países en Europa, Asia, Africa, América del Sur y Oceanía.

Los viajes al extranjero de los líderes chinos mostraron el compromiso del país asiático de buscar el desarrollo pacífico y la cooperación de beneficios mutuos con otros países, y el papel constructivo que China juega en defender la paz, la estabilidad y el desarrollo en Asia y en el mundo entero.

“La calidad de los líderes chinos ha sido siempre sumamente alta”, dijo el exsecretario estadounidense de Estado Henry Kissinger en una entrevista con Xinhua. “Pero cada generación de líderes chinos con que me he encontrado ha reflejado una experiencia diferente de la reciente historia china”, puntualizó.

La “reciente historia” de China mencionada por Kissinger se refiere a los incansables esfuerzos de China por materializar el sueño chino de rejuvenecimiento nacional a través de la aceleración de la reforma integral y el impulso de Estado de derecho de una manera general.

Mientras tanto, las turbulencias económicas y políticas en el mundo en 2014 hicieron aún más intenso el llamamiento a la paz y al desarrollo. Lo mismo ocurre con la apelación a la cooperación y al cambio y a la construcción de una comunidad de destino compartido.

NUEVOS CONCEPTOS VITALES DE CHINA

Tras las iniciativas diplomáticas del año pasado, como la asunción de un enfoque correcto sobre principios e intereses, la construcción de un nuevo modelo de relaciones de países principales entre China y Estados Unidos y la búsqueda de una diplomacia de vecindad de amistad, sinceridad, beneficios mutuos e inclusividad, el nuevo liderazgo chino propuso este año una nueva visión y difundió estos nuevos conceptos en la arena internacional.

En la tercera Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Holanda el pasado mes de marzo, Xi expuso el enfoque chino sobre la seguridad nuclear, e instó a la cooperación global para una seguridad y desarrollo nucleares duraderos.

Al explicar los detalles del acercamiento chino para la promoción de la seguridad nuclear, Xi subrayó que el mundo debe poner “énfasis igual” en el desarrollo y en la seguridad, y desarrollar la energía nuclear sobre la base de la seguridad.

Xi compartió con el mundo el concepto chino de la civilización durante su visita a la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la que reclamó esfuerzos globales por promover los intercambios y el aprendizaje mutuo y lograr la coexistencia armónica de las diferentes civilizaciones.

El profesor Maslov, de la Escuela Superior de Economía de la Universidad de Investigación Nacional de Moscú, explicó a Xinhua que, dada la creciente influencia china en los asuntos internacionales, el ofrecimiento de la nueva visión de China sobre cómo resolver los asuntos internacionales es vital.

“China es un firme defensor del crecimiento pacífico”, destacó Maslov, y añadió que el hecho de que un país poderoso y pacífico como este esté dispuesto a adoptar una postura diplomática activa ayudará al mantenimiento de la estabilidad regional y de la paz mundial.

COOPERACION PRAGMATICA APLAUDIDA

Completamente consciente de su responsabilidad como la segunda mayor economía del mundo, China ha hecho sus mayores esfuerzos por promover el desarrollo y la prosperidad del mundo.

A través del mantenimiento de la estabilidad económica dentro del país, China ha ayudado a la economía global, y particularmente a la economía asiática a resistir de manera efectiva a la presión a la baja. Como la economía que crece más rápido en el mundo, China ha creado oportunidades para países en todo el mundo.

China ha propuesto una serie de ideas e iniciativas para crear resultados de beneficios mutuos en Asia y en el mundo, dijo a Xinhua Robert Hormats, vicepresidente de Kissinger Associates, una firma de asesoría internacional con sede en Nueva York.

“China ha emprendido un acercamiento muy meditado hacia la diplomacia económica en 2014”, dijo Hormats, quien trabajó como subsecretario de Estado para el crecimiento económico, la energía y el medioambiente desde 2009 hasta 2013.

“Hay varios campos que sugieren un papel chino más activo en la región: la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, el banco de infraestructuras (Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras) y el Banco del BRICS”, apuntó.

Las declaraciones de Hormats fueron refrendadas por el académico Bogomolov de la Academia Rusa de Ciencia, quien elogió los esfuerzos chinos por promover la prosperidad común.

“Promoviendo el desarrollo del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI, China ha inyectado un fuerte ímpetu al desarrollo común en Euroasia”, enfatizó Bogomolov, añadiendo que los estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai confían en que el desarrollo de China traerá esperanza para la paz mundial y el desarrollo global.