Premier chino llega a Seúl para visita a Corea del Sur y cumbre tripartita

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

SEUL, 31 oct (Xinhua) -- El premier chino, Li Keqiang, llegó a Seúl este sábado para realizar una visita oficial a Corea del Sur y tiene programado asistir a la cumbre tripartita entre China, Japón y Corea del Sur.


SEUL, 31 oct (Xinhua) — El premier chino, Li Keqiang, llegó a Seúl este sábado para realizar una visita oficial a Corea del Sur y tiene programado asistir a la cumbre tripartita entre China, Japón y Corea del Sur.

La primera visita de Li a Corea del Sur como primer ministro chino ha sido la última señal, tras las frecuentes visitas de alto nivel entre ambas partes, de que los dos países están enriqueciendo su asociación estratégica.

Li tiene previsto mantener conversaciones con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional Chung Ui-hwa y el primer ministro Hwang Kyo-ahn, así como con importantes empresarios.

Mientras tanto, el premier chino pronunciará un discurso ante representantes de la comunidad empresarial local, visitará un centro de innovación y asistirá a actividades para promover el turismo y las interacciones entre jóvenes.

El lado chino también está trabajando con Corea del Sur para cumplir con el acuerdo de libre comercio firmado por ambas partes en junio y mejorar aún más el pacto bilateral, particularmente en cooperación financiera.

Desde el año pasado, China y Corea del Sur se han esforzado por mejorar sus lazos hacia una asociación para el desarrollo conjunto, la paz regional, la revitalización asiática y la prosperidad mundial.

Li dijo a su llegada que espera realzar la amistad, consolidar la confianza mutua, y ampliar el intercambio y la cooperación innovadora con el lado surcoreano, elevando conjuntamente la amistad de buena vecindad y la cooperación hasta un nivel más alto.

El premier chino tiene previsto asistir a la VI cumbre China-Japón-Corea del Sur, después de que la última de su tipo se celebrara hace tres años y medio en Beijing.

El encuentro trilateral tuvo lugar anualmente de 2008 a 2012, momento en el que se estancó principalmente debido a las posiciones políticas japonesas.

En septiembre de 2012, Japón anunció la “compra” de parte de las islas Diaoyu, lo que enfrió las relaciones con China. La visita del premier ministro japonés, Shinzo Abe, al Santuario Yasukuni, donde se honra, entre otros, a criminales de la Segunda Guerra Mundial, empeoró aún más los vínculos del archipiélago nipón con los países vecinos.

Siendo tres países de peso en la economía asiática y con una representación significativa en la economía mundial, los tres países están trabajando por conseguir relaciones económicas y culturales más estrechas, con miras a la integración regional y a la cooperación global, mientras intensifican la confianza política.

Las tres partes también han establecido 19 reuniones ministeriales y más de 60 consultas a nivel de trabajo para dicho propósito.

Asimismo, las tres mayores economías en Asia oriental comenzaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio en noviembre de 2014, discutiendo el comercio de mercancías, los servicios y las inversiones. La novena ronda de dichas conversaciones a finales de este año incluiría conversaciones sobre reducción de impuestos sobre mercancías y el acceso al mercado de servicios.

Antes de la visita de Li, el viceministro de Exteriores chino Liu Zhenmin afirmó que los tres países, frente a la complicada situación global y la débil recuperación de la economía mundial, deben intensificar la cooperación trilateral, mantener la paz y la estabilidad regional, y potenciar el desarrollo económico de Asia y del mundo.