Premier chino propone integración económica de Asia

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BOAO, Hainan, 10 abr (Xinhua) -- El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró hoy jueves que China forjará el futuro en colaboración con otros países asiáticos, compartiendo penas y alegrías, para abrir nuevas perspectivas de desarrollo del continente.


BOAO, Hainan, 10 abr (Xinhua) — El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró hoy jueves que China forjará el futuro en colaboración con otros países asiáticos, compartiendo penas y alegrías, para abrir nuevas perspectivas de desarrollo del continente.

ý La economía de China ha tenido un comienzo estable y bueno este año, apuntó Li en un discurso pronunciado en la ceremonia de inauguración de la Conferencia Anual 2014 del Foro de Boao para Asia que se celebra en la provincia meridional china de Hainan. 

ý El desarrollo del país posee una fuerte resiliencia, así como la capacidad y la confianza necesarias para mantener la economía funcionando dentro del rango adecuado, a pesar de la presión a la baja y las dificultades, dijo el premier. 

ý La segunda mayor economía del mundo ha establecido su objetivo de crecimiento económico para 2014 en el 7,5 por ciento. 

ý «Siempre que haya empleo suficiente y no se produzcan fluctuaciones importantes, el crecimiento real del PIB será considerado dentro del rango apropiado, ya sea levemente por encima o por debajo del objetivo del 7,5 por ciento», subrayó Li. 

ý China generará impulsos de crecimiento mediante la profundización de la reforma, el reajuste de la estructura económica y la mejora del nivel de vida del pueblo, afirmó Li. 

ý El premier enfatizó que la economía de China ha entrado en una nueva etapa de mejora de la calidad y el comportamiento, después de registrar un rápido crecimiento durante las pasadas más de tres décadas. 

ý El gobierno no recurrirá a políticas de estímulo a corto plazo porque se produzcan fluctuaciones económicas temporales, y concederá más atención al desarrollo sano a medio y largo plazo, dijo el premier. 

ý Antes de hablar de la economía china, Li hizo un llamamiento a los países asiáticos para que busquen nuevas palancas para revigorizar la región con el objetivo de afrontar un nuevo desarrollo y los nuevos desafíos. 

ý Las naciones asiáticas necesitan construir una comunidad de intereses compartidos, destino común y responsabilidades colectivas. 

ý «La integración económica es importante para obtener el desarrollo común en Asia», apuntó el premier, quien agregó que los países asiáticos deben trabajar juntos para liberalizar aún más el comercio, facilitar la inversión y mejorar la cooperación regional y subregional. 

ý El premier chino también subrayó la importancia de un ambiente regional pacífico y estable para el progreso y desarrollo de Asia y pidió consensuar, hacer esfuerzos activos y cumplir conjuntamente las responsabilidades. 

ý Li reiteró el compromiso de China de desarrollo pacífico y su resolución de defender la soberanía territorial. 

ý «Brindaremos un apoyo absoluto a las iniciativas que favorezcan la cooperación marítima», subrayó Li, «por otra parte, responderemos resueltamente a las provocaciones que socaven la paz y estabilidad en el Mar Meridional de China».

ý El FBA, una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro establecida en 2001, trabaja para promover la integración económica regional y acercar a los países asiáticos a sus metas de desarrollo. El lema del encuentro de este año es «Nuevo futuro de Asia: Identificando los nuevos motores de crecimiento».ýFin