Presidente chino aclama «resultados positivos» de Diálogo Estratégico y Económico China-EEUU

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 4 may (Xinhua) -- El presidente chino Hu Jintao se congratuló hoy viernes por los "resultados positivos" obtenidos en la última ronda del diálogo de alto nivel entre China y EEUU en su reunión con los máximos negociadores estadounidenses.


Hu expresó su agradecimiento por el «excelente trabajo» llevado a cabo por los equipos de ambos lados.

El presidente chino hizo estas declaraciones durante el encuentro que mantuvo con la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton y el secretario del Tesoso, Timothy Geithner, representantes especiales del presidente estadounidense, Barack Obama.

Clinton y Geithner encabezan la delegación estadounidense que está tomando parte en la cuarta ronda del Diálogo Estratégico y Económico China-EEUU, que está teniendo lugar entre ayer y hoy en Beijing.

Durante la reunión con el presidente Hu, Clinton declaró que la relación entre EEUU y China es más fuerte que nunca.

«Nos queda mucho por hacer, pero al mismo tiempo encontramos más y más oportunidades para cooperar», señaló.

Hu asistió a la ceremonia inaugural del diálogo celebrada en la mañana de ayer jueves y pronunció un discurso en el que indicó que China y Estados Unidos necesitan hace más profunda la confianza mutua.

«Para construir un nuevo tipo de relaciones entre China y Estados Unidos, tenemos que confiar el uno en el otro», sostuvo el presidente chino.

Hu pidió a China y EEUU que rompan con la tradicional creencia de que entre las grandes potencias siempre surgen conflictos, y busquen nuevas medidas para desarrollar las relaciones entre ellas.

«A pesar de los cambios que pueda haber en el mundo, y del rumbo que puedan tomar las situaciones internas de ambos países, China y Estados Unidos deben comprometerse firmemente a avanzar en su asociación cooperativa y a construir un nuevo tipo de relaciones entre potencias que sirvan para transmitir confianza a los pueblos de los dos países y del mundo», señaló el mandatario chino.

Iniciado por los jefes de Estado de ambos países, el Diálogo Estratégico y Económico China-EEUU se ha convertido en uno de los principales canales para la comunicación de alto nivel entre los dos países, contando este año con la asistencia de los directores de más de 20 agencias gubernamentales de ambas partes.