Presidente chino asiste a inauguración de gasoducto China-Asia Central

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

TURKMENABAT (Turkmenistán), 14 dic (Xinhua) -- El presidente de China, Hu Jintao, asistió el lunes junto con los líderes de Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajistán a la ceremonia de inauguración del gasoducto de gas natural China-Asia Central en una central de gas situada cerca de la frontera entre Turkmenistán y Uzbekistán.


En la ceremonia, celebrada en la orilla derecha del río Amu Darya, Hu, junto con el presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdymukhamediv; el presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, y el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, elogió el proyecto del gasoducto, describiéndolo como un ejemplo exitoso de la cooperación entre los países de la región.

El gasoducto, de 1.833 km de largo, comienza en la frontera entre Turkemnistán y Uzbekistán, y recorre Uzbekistán y Kazajistán antes de llegar a la región china de Xinjiang, en el noroeste del país.

Uno de los dos gasoductos que componen el proyecto está ya completado, mientras que el otro comenzará a operar el próximo año.

Los gasoductos están conectados con la red de gasoductos de gas natural de China y pueden por ello transportar gas natural producido en Turkmenistán a importantes ciudades chinas como Shanghai, Guangzhou y Hong Kong.

Funcionarios chinos afirman que el gasoducto es positivo para los intereses a largo plazo de China y de los países del centro asiático, y que promoverá el desarrollo social y económico de los países de la región.

La prensa estatal turcomana afirmó que suministrar gas a China es importante para la estrategia del país de diversificar sus exportaciones de energía en el mercado mundial.