Presidente chino conversa con vicepresidenta del gobierno español

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

TENERIFE, España, 20 jun (Xinhua) -- El presidente de China, Hu Jintao, se reunió hoy con la vicepresidenta del gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una escala en la isla española de Tenerife en su camino de regreso a China tras asistir a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se realizó en México.


TENERIFE, España, 20 jun (Xinhua) — El presidente de China, Hu Jintao, se reunió hoy con la vicepresidenta del gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una escala en la isla española de Tenerife en su camino de regreso a China tras asistir a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se realizó en México.


Hu dijo que en la recién concluida cumbre en Los Cabos, México, los miembros del G20 acordaron que ahora el grupo tiene que enfocarse en mantener el crecimiento, incrementar los empleos y promover la estabilidad.



Los miembros prometieron mantener el espíritu de unidad y de cooperación de beneficio mutuo para fortalecer la coordinación en políticas macroeconómicas y trabajar para lograr un crecimiento de la economía mundial fuerte, sostenible y equilibrado, dijo Hu.



China, afirmó Hu, apoya los esfuerzos de la Unión Europea (UE) y de otras partes para resolver la crisis de deuda soberana europea. Expresó su confianza en que Europa tiene el poder y la sabiduría para superar las dificultades y lograr la recuperación económica y el crecimiento.



Sáenz agradeció a China por su apoyo a España y Europa en la situación actual. Mantener la unidad de Europa beneficia al mundo y al desarrollo de las relaciones entre China y Europa, indicó.



Con respecto a las relaciones bilaterales, Hu declaró que las relaciones entre China y España están en su mejor momento de la historia. Los dos países se entienden y se apoyan mutuamente, expanden continuamente su cooperación comercial y económica, incrementan su inversión recíproca y su cooperación tecnológica, mantienen fuertes intercambios culturales y sostienen una sólida comunicación y coordinación en asuntos regionales e internacionales, afirmó.



El presidente dijo que frente a la compleja situación internacional, China y España deben mejorar más la confianza mutua, ampliar la cooperación comercial y económica, profundizar los intercambios entre personas y fortalecer la cooperación en asuntos internacionales para elevar su asociación estratégica integral a un nuevo nivel.



Sáenz dijo que España y China comparten la misma opinión en muchos asuntos importantes y expresó el deseo de desarrollar una relación aún más estrecha entre las dos naciones.



La cooperación bilateral actual disfruta de nuevas oportunidades, afirmó.



España está dispuesta a mantener contactos de alto nivel con China y a ampliar la cooperación en las áreas de comercio, inversión, ciencia, tecnología, nueva energía, turismo y cultura, señaló Sáenz.



Los dos países deben continuar apoyándose y coordinándose entre sí en asuntos internacionales, dijo.



Esta mañana, Hu voló de Los Cabos a Tenerife, una de las islas Canarias ubicada a unos 1.000 kilómetros de la parte continental de España.




Hu partirá de Tenerife a su país horas más tarde.