Presidente chino destaca cooperación China-UE

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BRISBANE, Australia, 16 nov (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy aquí con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a quien instó a profundizar la cooperación entre China y la Unión Europea (UE).


BRISBANE, Australia, 16 nov (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy aquí con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a quien instó a profundizar la cooperación entre China y la Unión Europea (UE).

Xi indicó que tanto China como la UE, el mayor país en vías de desarrollo y el mayor bloque de economías desarrolladas, respectivamente, defienden un mundo multipolar y persiguen el desarrollo sostenible.

“Esperamos que la UE pueda encontrar más oportunidades en el proceso de modernización y urbanización de China”, dijo Xi a Juncker al margen de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Brisbane.

Al recordar su gira europea la pasada primavera, el presidente chino apuntó que ha alcanzado un importante consenso con líderes europeos sobre la construcción de una asociación China-UE de paz, crecimiento, reforma y civilización.

Las dos partes deben tener en mente la dirección general de la asociación estratégica integral China-UE, e implementar de manera apropiada la Agenda Estratégica para la Cooperación 2020 China-UE, añadió Xi.

“Debemos también fortalecer la coordinación sobre el tema nuclear de Irán, el cambio climático, la negociación comercial internacional, entre otros, explorar activamente la cooperación con terceros, y profundizar nuestra cooperación dentro del marco del G20”, propuso el mandatario chino.

Por su parte, Juncker expresó que China está bendecida con brillantes perspectivas para el desarrollo y él se comprometerá a promover una cooperación más fuerte entre la UE y China.

Como en 2015 se conmemora el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas UE-China, las dos partes deben aprovechar esta oportunidad para demostrar los resultados fructíferos y las perspectivas amplias de la cooperación bilateral, expresó.

La UE espera que las negociaciones para un acuerdo de inversión UE-China puedan concluirse en una fecha temprana, y la UE da la bienvenida a la reciente publicación de China sobre la reducción de la emisión de dióxido de carbono, manifestó Juncker.

Xi llegó a Brisbane la noche del viernes para asistir sábado y domingo a la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), después de la cual tiene previsto viajar a Canberra para iniciar una visita de Estado a Australia.