Presidente chino dice que visita a Africa produce nuevo consenso

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

DAR ES SALAAM, 15 feb (Xinhua) -- El presidente chino Hu Jintao  dijo hoy que alcanzó un nuevo consenso con líderes africanos durante  su presente visita al continente. 


«Durante mi visita africana, tuve discusiones a fondo con líderes  de países amigos sobre relaciones bilaterales y asuntos de interés  común, y alcanzamos un número de nuevos e importantes consensos»,  dijo Hu durante una entrevista con la Televisión Estatal de Tanzania  y Phoenix TV de Hong Kong. 

     Esta es la sexta visita del presidente a Africa y la segunda  desde la Cumbre de Beijing del Foro sobre Cooperación China-Africa  en 2006. 

     La gira por cuatro países africanos llevó a Hu a Malí y Senegal.  Después de su estancia en Tanzania, Hu viajará a Mauricio antes de  volar de regreso a casa el martes. 

     «La visita es con el fin de consolidar la amistad, profundizar la  cooperación, enfrentar los desafíos y buscar el desarrollo común»,  dijo Hu. 

     Como un amigo sincero de Africa, China apoyará activamente a los  países africanos en el desarrollo de sus economías, en la mejoría de  su nivel de vida y el fortalecimiento de la cooperación, dijo. 

     «China implementará completa y puntualmente medidas acordadas en  la Cumbre de Beijing del Foro sobre la Cooperación China-Africa,  buscará unas relaciones pragmáticas China-Africa y promoverá un  mayor desarrollo de nuestra nueva asociación estratégica», dijo Hu. 

     Ocho medidas anunciadas en la cumbre histórica incluyeron grandes  recortes arancelarios, exenciones de deuda y duplicación de la ayuda  a Africa en un periodo de tres años, entre otras. 

     Hu dijo que está satisfecho con el desarrollo de las relaciones  China-Tanzania. 

     Destacando que Tanzania es un viejo amigo de China, Hu dijo que  las relaciones bilaterales han avanzado en una forma fluida y firme  y han producido una cooperación fructífera en varios campos desde el  establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales en 1964. 

     «Puede ser visto como una relación ejemplar de sinceridad,  solidaridad y cooperación entre los dos países en desarrollo», dijo  Hu. 

     En 2008, el comercio bilateral alcanzó una cifra alta de todos  los tiempos, alcanzando más de 1.000 millones de dólares USA, dijo  Hu. 

     Sostuvo conversaciones con el presidente tanzanio Jakaya Mrisho  Kikwete y se reunió hoy más temprano con el presidente de Zanzibar  Amani Abeid Karume. 

     Hu dijo que revisaron el crecimiento de las relaciones China- Tanzania y fijaron una dirección para que las relaciones bilaterales  se desarrollen en una nueva era. 

     Las dos partes acordaron consolidar la amistad tradicional,  profundizar la cooperación pragmática y llevar las relaciones a una  nueva altura, dijo Hu. 

     «Con esfuerzos conjuntos, estoy convencido de que las relaciones  bilaterales tendrán un futuro prometedor y beneficiarán a las dos  naciones», dijo Hu. 

     Antes de la entrevista, Hu asistió a la ceremonia de terminación  del estadio estatal de Tanzania y rindió homenaje a un cementerio  para expertos chinos que trabajaron y murieron en Tanzania.