Presidente chino elogia “comunidad de intereses compartidos” con Reino Unido

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

LONDRES, 20 oct (Xinhua) -- China y Reino Unido son "cada vez más interdependientes" y se están convirtiendo en una "comunidad de intereses compartidos", dijo el martes el presidente chino, Xi Jinping, en una intervención ante las dos cámaras del Parlamento británico.


LONDRES, 20 oct (Xinhua) — China y Reino Unido son “cada vez más interdependientes” y se están convirtiendo en una “comunidad de intereses compartidos”, dijo el martes el presidente chino, Xi Jinping, en una intervención ante las dos cámaras del Parlamento británico.

A través de un discurso de once minutos, Xi expresó su convicción de que su visita de Estado, de cinco días de duración, a Reino Unido, la primera en una década por parte de un jefe de Estado chino, elevará las relaciones bilaterales “a una nueva altura”.

“Aunque mi visita acaba de empezar, ya estoy profundamente impresionado por la vitalidad de las relaciones entre China y Reino Unido, y por la profunda amistad entre nuestros pueblos”, afirmó Xi, que llegó a Londres el lunes por la noche.

Más de 500 personas escucharon su intervención, entre ellas, la presidenta de la Cámara de los Lores (Cámara Alta), Frances D’Souza, el presidente de la Cámara de los Comunes (Cámara Baja), John Bercow, el primer ministro David Cameron y el líder laborista Jeremy Corbyn.

Las relaciones entre los dos países han marcado el camino en varios ámbitos, apuntó Xi. En este sentido, recordó, Reino Unido fue el primer gran país occidental en reconocer hace 65 años a la recién nacida República Popular China (RPCh) y el primer miembro de la Unión Europea (UE) en establecer una asociación estratégica integral con China.

Desde el reconocimiento por parte británica de la RPCh, los lazos bilaterales han experimentado un destacado avance gracias a la estrecha comunicación de alto nivel y a varios mecanismos de cooperación que han sentado una base sólida para un nuevo tipo de lazos caracterizados por el pragmatismo, la inclusión, la apertura y el beneficio recíproco.

Como espina dorsal de esos vínculos, las relaciones económicas y comerciales entre las dos naciones han disfrutado de un rápido desarrollo en los últimos años.

“Reino Unido es un principal centro ‘offshore’ de negocios en RMB (renminbi, moneda china) tras Hong Kong. Es también el primer país occidental en emitir bonos soberanos en RMB y el primer gran país occidental en solicitar su inclusión como miembro pleno del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras”, destacó Xi.