Presidente chino envía mensaje de felicitación a foro China-Africa

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente de China, Xi Jinping, envió hoy un mensaje de felicitación al Tercer Foro Popular China-Africa, y dijo que el foro inyectará nueva vitalidad al nuevo tipo de asociación estratégica entre las dos partes.


El presidente de China, Xi Jinping, envió hoy un mensaje de felicitación al Tercer Foro Popular China-Africa, y dijo que el foro inyectará nueva vitalidad al nuevo tipo de asociación estratégica entre las dos partes.

En el mensaje, Xi señaló que el foro, como plataforma institucionalizada importante para los intercambios entre personas y la cooperación entre China y Africa, ha desempeñado un papel activo y único en la promoción de relaciones de amistad, impulsado la cooperación pragmática y la paz mundial.

“En julio de 2012, asistí a la ceremonia de inauguración del Segundo Foro de los Pueblos de China y Africa en Suzhou, en la provincia de Jiangsu, China, y expresé el apoyo inequívoco del gobierno chino a la participación activa de grupos no gubernamentales chinos y africanos en la cooperación de amistad China-Africa”, dijo Xi.

El foro de este año, con el tema de “Compartiendo Experiencias, Profundizando la Cooperación, y Adoptando Acciones –Meta Común de los Pueblos Chino y Africano para la Reducción de la Pobreza”, construirá una amistad tradicional más estrecha, profundizará los intercambios entre ambas partes y el aprendizaje mutuo en su concepto y experiencia de desarrollo, beneficiará el bienestar de la gente y ayudará a Africa a lograr las Metas de Desarrollo del Milenio, agregó Xi.

Xi indicó que China y las naciones africanas tienen un destino común, y que sus relaciones se caracterizan por una amistad sincera, respeto mutuo, igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común.

“Actualmente, Africa está en un periodo de despegue económico, y tenemos confianza plena en el desarrollo de Africa”, dijo el presidente. “Un pilar importante de la política exterior de China es fortalecer la solidaridad y la cooperación con las naciones africanas”.

China está dedicada a impulsar la cooperación integral, de beneficio mutuo y de ganar-ganar con Africa, comentó, y añadió que su país está dispuesto a ayudar al continente a mejorar su capacidad de autodesarrollo y a cumplir plenamente su sueño de desarrollo y revitalización.

“La amistad entre personas es una base importante para el desarrollo de las relaciones entre Estados”, agregó Xi.

“Estoy convencido de que, con esfuerzos concertados de China y Africa, el Foro Popular China-Africa se volverá cada vez más un puente de comunicación y una plataforma para compartir experiencias en el desarrollo entre los pueblos chino y africanos e inyectará continuamente nueva vitalidad en un nuevo tipo de asociación estratégica China-Africa”, añadió Xi.

El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, también envió un discurso en video al foro que se inauguró el lunes en Jartum, capital de Sudán.

El primer Foro China-Africa se llevó a cabo en Nairobi, Kenia, en 2011. F