Presidente chino finaliza su viaje a EEUU

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

NUEVA YORK, 28 sep (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, partió hoy, lunes, hacia Beijing tras concluir su primera visita de Estado a Estados Unidos y asistir por primera vez a la sede general de la ONU.


NUEVA YORK, 28 sep (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, partió hoy, lunes, hacia Beijing tras concluir su primera visita de Estado a Estados Unidos y asistir por primera vez a la sede general de la ONU.

Xi inició su gira el 22 de septiembre en la ciudad de Seattle, en la costa oeste, donde participó en un foro de gobernadores y pronunció un discurso sobre las relaciones entre China y EEE en una cena de bienvenida auspiciada por gobiernos locales y organizaciones amigas.

Tras pedir esfuerzos concertados para avanzar en el nuevo modelo de relaciones entre grandes países entre China y EEUU, sugirió que los dos países lean las intenciones estratégicas del otro correctamente, promuevan con firmeza las cooperación mutuamente beneficiosa, gestionen sus diferencias apropiada y eficazmente, y fomenten los sentimientos amistosos entre ambos pueblos.

Además, contactó con una sección representantiva de la sociedad estadounidense al hablar con empresarios de ambos países y visitar la fábrica de Boeing, la sede central de Microsoft y una escuela secundaria local.

La visita oficial de Xi culminó en la capital estadounidense, Washington. Tras llegar el 24 de septiembre, sostuvo una reunión informal de tres horas con su homólogo de EEUU, Barack Obama.

Al día siguiente y después de recibir una bienvenida con todos los honores propios de las visitas de Estado en el Jardín Sur de la Casa Blanca, incluida una salva de 21 cañonazos, Xi mantuvo conversaciones formales con Obama, se reunió con la prensa y participó en una cena de Estado.

En la ceremonia de bienvenida, el presidente chino aseguró que su país y EEU “no tienen más opción que buscar una cooperación mutuamente beneficiosa”.

El presidente chino presentó una propuesta de seis puntos para el desarrollo de las relaciones entre China y EEUU durante sus conversaciones con Obama, que describió como “fructíferas y constructivas” ante la prensa.

También se reunió con líderes del Congreso estadounidense y asistió a un almuerzo de bienvenida auspiciado por el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Estado John Kerry.

La visita del mandatario chino produjo resultados fructíferos, con una declaración presidencial conjunta China-EEUU sobre el cambio climático publicada junto con una lista de logros de 49 puntos.

Tras concluir su visita de Estado a Estados Unidos, Xi llegó a Nueva York en la mañana del 26 de septiembre para una serie de cumbres y conferencias de la ONU con motivo del 70º aniversario del establecimiento del organismo mundial.

Allí Xi pronunció discursos en la Asamblea General, la Cumbre de Desarrollo Sostenible, y sendas cumbres sobre mujer y mantenimiento de paz; presidió una mesa redonda de cooperación sur-sur coorganizada por China y la ONU, y asistió a un almuerzo de líderes sobre el cambio climático.

En dichos encuentros, Xi expuso la posición china sobre asuntos internacionales, pidió un nuevo tipo de relaciones internacionales y anunció una serie de medidas en apoyo a la ONU y los países en vía de desarrollo.

Durante su estadía en Nueva York, también se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; los presidentes rumano, Klaus Iohannis, nigeriano, Muhammadu Buhari, sierraleonés, Ernest Bai Koroma, e iraní, Hassan Rouhani, y los primeros ministros bengalí, jeque Hasina, danés, Lars Loekke Rasmussen, y griego, Alexis Tsipras.