Presidente chino llega a Holanda para visita estatal y cumbre nuclear

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Holanda es la prrmera escala de la gira europea de Xi que también lo llevará a Francia, Alemania y Bélgica. Asistirá a la tercera Cumbre de Seguridad Nuclear (CSN) en La Haya el 24 y 25 de marzo.


Holanda es la prrmera escala de la gira europea de Xi que también lo llevará a Francia, Alemania y Bélgica. Asistirá a la tercera Cumbre de Seguridad Nuclear (CSN) en La Haya el 24 y 25 de marzo.

Xi es el primer presidente chino en visitar Holanda desde que las dos naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1972. Xi se reunirá con el rey Willem-Alexander y líderes parlamentarios y sostendrá conversaciones con el primer ministro Mark Rutte. Las dos partes firmarán acuerdos de cooperación en agricultura, energía, finanzas y cultura.

En una declaración a su llegada al Aerouerto Internacional Schiphol, Xi transmitió sus saludos sinceros y buenos deseos a los holandeses y el pueblo europeo a nombre del pueblo chino.

Al considerar a Holanda “un importante socio de cooperación de China en Europa”, Xi señaló que: “Espero que mi visita ayudará a mejorar la confianza política mutua entre China y Holanda, ampliar la cooperación práctica y profundizar la amistad entre los dos pueblos”.

Las estadísticas más recientes muestran que el comercio bilateral entre China y Holanda llegó a un nuevo nivel de 70.150 millones de dólares USA en 2013, creciendo 3,8 por ciento frente al año previo.

Durante 11 años consecutivos, Holanda ha sido el segundo mayor socio comercial de China en la Unión Europea (UE). China ha sido el segundo mayor socio comercial de Holanda por cuatro años consecutivos.

Al elogiar los lazos comerciales bilaterales firmes, Rutte dio en una entrevista con Xinhua antes de la visita de Xi que los dos países “pueden aprender mucho uno del otro”.

A su llegada el sábado al aeropuerto, Xi también expresó su esperanza de reunirse ampliamente con los líderes de los países europeos anfitriones y las instituciones de la UE durante la gira y sostener intercambios profundos de puntos de vista con ellos.

“Estoy listo a trabajar con los líderes de la UE y sus países miembros para construir sobre los logros pasados por un futuro más brillante, profundizar nuestra cooperación y mejorar las relaciones China-UE en general para el beneficio de la gente tanto de China como de Europa”, indicó.

El líder chino tiene programado visitar la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 27 de marzo.

Xi también visitará la sede de la UE durante su gira, conviertiéndose en el primer jefe de estado chino en hacer un viaje así desde que China y la UE establecieron lazos diplomáticos en 1975.

“Las relaciones China-Europa están enfrentando nuevas oportunidades pues ambos están en puntos clave de reforma y desarrollo. La visita del presidente Xi a Europa, que inyecta nueva vitalidad a la relación estable y saludable a largo plazo, será un hito para ambas partes”, señaló el lunes en una conferencia de prensa en Beijing el viceministro de Relaciones Exteriores chino Wang Chao.