Presidente chino llega a Kazajistán para visita de Estado

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente de China, Xi Jinping, llegó hoy a Astaná, la capital de Kazajistán, para una visita de Estado, luego de asistir a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en la ciudad rusa de San Petersburgo.


El presidente de China, Xi Jinping, llegó hoy a Astaná, la capital de Kazajistán, para una visita de Estado, luego de asistir a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Durante la visita, Xi tiene planeado conversar con su homólogo kazajo, Nursultan Nazarbayev, atestiguar la firma de un serie de documentos de cooperación y asistir a una reunión de empresarios de los dos países.

También se espera que pronuncie un discurso en la Universidad Nazarbayev en el que expondrá la política exterior de China sobre Asia central.

Tras describir a las dos naciones como vecinos importantes y socios estratégicos integrales, Xi dijo a su llegada que las relaciones bilaterales han generado beneficios concretos para ambos pueblos y han servido como ejemplo de la buena vecindad, la igualdad, el beneficio mutuo y una cooperación beneficiosa para todos dentro de la comunidad internacional.

El presidente chino dijo que espera con interés reunirse con los líderes kazajos, incluyendo a Nazarbayev, con el fin de intercambiar puntos de vista y de profundizar la asociación estratégica integral China-Kazajistán y ampliar la cooperación en importantes temas internacionales y regionales de interés común.

Xi también señaló que en su opinión, su visita dará nuevo ímpetu al desarrollo de los lazos bilaterales.

Xi fue cordilamente recibido en el aeropuerto por el presidente Kazajo.

Después de su visita a Kazajistán, Xi también realizará visitas de Estado a Uzbekistán y Kirguizistán y asistirá a la XIII reunión del consejo de jefes de Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Bishkek, la capital de Kirguizistán. Antes de la cumbre del G20, Xi visitó Turkmenistán.

Las relaciones chino-kazajas han disfrutado de un rápido desarrollo desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas hace 21 años y ambas naciones han creado una asociación estratégica integral.

China y Kazajistán han tenido intercambios frecuentes de alto nivel y una confianza mutua cada vez más profunda.

También han tenido resultados fructíferos en la cooperación económica y comercial. Su comercio bilateral aumentó a 13.570 millones de dólares en el primer semestre de 2013, un incremento anual de 23,1 por ciento.

China es el mayor socio comercial de Kazajistán y Kazajistán es el segundo socio comercial más importante de China en la región de la Mancomunidad de Estados Independientes, sólo después de Rusia.

El primer ministro kazajo, Serik Akhmetov, dijo en una reunión en agosto con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, que su país está dispuesto a trabajar con la parte china para elevar su asociación estratégica integral a una nueva altura.