Presidente chino llega a Londres para visita de Estado a Reino Unido

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

LONDRES, 19 oct (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, acompañado de su esposa Peng Liyuan, llegó hoy por la noche a Londres para realizar una visita de Estado a Reino Unido por invitación de la reina Isabel II.


LONDRES, 19 oct (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, acompañado de su esposa Peng Liyuan, llegó hoy por la noche a Londres para realizar una visita de Estado a Reino Unido por invitación de la reina Isabel II.

El avión de Xi aterrizó en el Aeropuerto de Heathrow a alrededor de las 20:00 hora local. La pareja fue recibida por el vizconde Hood en nombre de la reina y también por el secretario de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond.

«China concede una gran importancia al crecimiento de las relaciones con Reino Unido», dijo el presidente en una declaración escrita emitida a su llegada.

«Profundizar las relaciones China-Reino Unido favorece los intereses fundamentales de los dos países y de ambos pueblos y se ajusta a la tendencia de la época», dijo.

Xi dijo que este año marca el inicio de la segunda década de la asociación estratégica integral entre las dos naciones y dijo que espera entablar un intercambio profundo de puntos de vista con los líderes británicos sobre relaciones bilaterales e importantes temas internacionales y regionales.

El presidente también dijo que espera reunirse con personas de diferentes sectores de la sociedad británica para discutir el futuro de los lazos bilaterales y elaborar «un gran plan» para la cooperación futura.

Antes de su visita, Xi expresó sus expectativas con respecto a la construcción de lazos «dorados» con Reino Unido.

«Espero que esto trace el rumbo del crecimiento futuro de las relaciones China-Reino Unido, dé nuevo ímpetu a la cooperación práctica entre nuestras dos naciones en todas las áreas y nos permita dar paso juntos a un ‘momento dorado’ en la asociación estratégica integral China-Reino Unido», dijo Xi el domingo en una entrevista por escrito para Reuters.

Zhou Hong, estudioso de la Academia de Ciencias Sociales de China, dijo que el viaje de Xi, durante el cual visitará una sola nación europea, es muy poco común en los lazos entre China y Europa y que de alguna manera indica que China concede una gran importancia a sus relaciones con Reino Unido, un país importante en el centro de la Unión Europea.

La visita de Estado de Xi, que concluirá el viernes, es la primera de un presidente chino desde 2005.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, la reina ofrecerá una ceremonia de bienvenida para Xi y lo invitará a un almuerzo informal y a una cena formal.

Xi entablará conversaciones con el primer ministro británico David Cameron y pronunciará un discurso durante un banquete ofrecido por el Lord Major de la City de Londres.

Además de la ciudad capital, el presidente Xi también visitará Manchester, en donde asistirá a un banquete y visitará proyectos de investigación y empresas locales.

Tony Blair, ex primer ministro británico, dijo con anterioridad que Reino Unido es «entusiasta» con respecto a desarrollar aún más sus lazos con China y a asegurarse de que la próxima década sea una década dorada y dijo que la mayor parte de la gente en el país apoya una relación fuerte con China.

«Espero que la visita del presidente Xi fortalezca aún más las relaciones entre Reino Unido y China a nivel político, a nivel económico y al nivel de persona a persona», dijo Blair a Xinhua en una entrevista reciente.