Presidente chino llega a Maldivas para visita de Estado

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

MALE, 14 sep (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, llegó hoy a Malé para una visita de Estado a Maldivas, la primera de su tipo desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas hace 42 años.


MALE, 14 sep (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, llegó hoy a Malé para una visita de Estado a Maldivas, la primera de su tipo desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas hace 42 años.

Xi y su esposa Peng Liyuan fueron recibidos por el presidente maldivo Abdulla Yameen y su esposa en el Aeropuerto Internacional de Malé, así como por una entusiasta multitud de residentes vestidos con trajes típicos, quienes portaban cárteles y ejecutaban bailes.

En su discurso a su llegada, Xi señaló que las relaciones bilaterales se han desarrollado de forma sana y estable en los últimos 42 años, además de que se han convertido en un modelo de interacción en igualdad y armonía entre países de diferentes tamaños.

 Tras recordar la asistencia de Yameen a la ceremonia de inauguración de los 2º Juegos Olímpicos de Verano de la Juventud el mes pasado en la ciudad de Nanjing, en el este de China, Xi dijo que el viaje manifestó el caluroso apoyo del gobierno y pueblo maldivos a China.

Maldivas era una importante escala de la antigua Ruta Marítima de la Seda, indicó Xi, quien reiteró que Beijing da la bienvenida a la activa participación de Malé en la iniciativa china de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

Xi agregó que China está dispuesta a realizar esfuerzos con Maldivas para consolidad aún más su amistad tradicional y profundizar la cooperación de beneficio mutuo con el fin de lograr el desarrollo común.

 Por su parte, Yameen dijo que el pueblo maldivo había deseado una visita de Xi y respondió con entusiasmo al artículo firmado por Xi y publicado en los medios maldivos antes del viaje.

Yameen expresó su total acuerdo con la propuesta expresada por Xi en su artículo sobre promover el desarrollo de los lazos bilaterales y señaló que la visita de Xi demuestra plenamente que China, un gran país influyente, respeta y da importancia a pequeños países insulares como Maldivas.

 Maldivas, un país insular del centro del océano Indico integrado por más de 1.000 islas, es la segunda escala de la actual gira de Xi por cuatro naciones de Asia, la cual también lo llevará a Sri Lanka e India.

Xi llegó a Malé proveniente de Dushambé, donde asistió a la 14º cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai y realizó una visita de Estado a Tayikistán.