Presidente chino llega a Seúl para cumbre de seguridad nuclear

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

SEUL, 25 mar (Xinhua) -- El presidente chino, Hu Jintao, llegó este domingo a Seúl para participar en la II Cumbre de Seguridad Nuclear, que contará con la asistencia de líderes de más de 50 naciones y organizaciones internacionales con el propósito de fomentar la cooperación internacional sobre la seguridad nuclear.


Durante los dos días de reuniones, los líderes mundiales revisarán los logros alcanzados tras la primera cumbre celebrada en Washington en 2010, además de discutir sobre medidas de cooperación para combatir la amenaza del terrorismo nuclear, la protección de los materiales e instalaciones nucleares y la prevención del tráfico ilegal de ese tipo de materiales, según informó el país anfitrión.

También intercambiarán puntos de vista sobre el reforzamiento de la seguridad nuclear, tema que acapara una gran atención tras el accidente nuclear del año pasado en Fukushima, Japón.

Fuentes diplomáticas chinas aseguraron que el mandatario chino pronunciará un discurso durante la cumbre para explicar la posición, los esfuerzos y las importantes medidas de China en materia de seguridad nuclear.

«Como un gran país dedicado al desarrollo de la energía nuclear, China siempre ha concedido suma importancia a la seguridad nuclear y ha participado activamente en la cooperación internacional al respecto», manifestó el ministro asistente de Relaciones Exteriores del país asiático Ma Zhaoxu durante una conferencia de prensa el pasado día 20.

Ma destacó que China espera que la cumbre de Seúl logre mejorar el consenso internacional, promueva la cooperación internacional sobre seguridad nuclear, refuerce la seguridad global de los materiales y las instalaciones nucleares, e impulse el desarrollo sostenible de la energía nuclear.

Asimismo expresó la voluntad de China de participar activamente en las discusiones del comunicado de la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl, documento final del cónclave.

«El comunicado expondrá el consenso y la resolución para desarrollar la cooperación internacional sobre la seguridad nuclear», señaló.

Según datos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), más de 2.100 incidentes vinculados con materiales nucleares y radioactivos fueron confirmados entre 1993 y 2011, de los cuales unos 400 estaban relacionados con posesión no autorizada, movimiento o intentos de comercio o uso ilegales de dichos materiales.

Khammar Mrabit, director de la Oficina de Seguridad Nuclear de la AIEA, insistió la semana pasada durante una conferencia de prensa en la necesidad de mayores esfuerzos para mejorar la seguridad de los materiales nucleares y radioactivos en todo el mundo.

«Los materiales nucleares y radiactivos aún carecen de la seguridad apropiada. Nos enfrentamos cada año a 200 incidentes», detalló Mrabit, quien añadió que «el continuo desarrollo de esta tarea es una obligación. La complacencia es mala».

En la anterior cumbre celebrada en Washington, líderes de 47 países y organizaciones internacionales debatieron sobre diversos planes para fortalecer la seguridad nuclear mediante la prevención del uso indebido de materiales nucleares por parte de entidades no estatales.

El presidente Hu pronunció un discurso en la cita de la capital estadounidense titulado «Aunar esfuerzos para enfrentar los desafíos de la seguridad nuclear y promover la paz y el desarrollo».

Durante su estancia en la capital surcoreana y al margen de la cumbre, Hu tiene previsto entrevistarse con otros líderes mundiales para discutir sobre las relaciones bilaterales y otros temas de interés común.

Tras la cumbre, el presidente chino viajará a Nueva Delhi para asistir a la reunión del BRICS, organización que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Posteriormente realizará una visita oficial a Camboya.