Presidente chino llega a Washington

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

WASHINGTON, 24 sep (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, llegó hoy a Washington para reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y con otros líderes políticos estadounidenses como parte de su primera visita de Estado al país.


WASHINGTON, 24 sep (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, llegó hoy a Washington para reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y con otros líderes políticos estadounidenses como parte de su primera visita de Estado al país.

Xi recibirá una gran ceremonia de bienvenida el viernes en la Casa Blanca, conversará con Obama, se reunirá con la prensa y asistirá a una cena de Estado.

También se reunirá con los líderes del Congreso de Estados Unidos y asistirá a una comida de bienvenida con el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Estado John Kerry.

Los dos presidentes intercambiarán puntos de vista sobre las relaciones bilaterales, sobre sus respectivas políticas internas y externas y sobre la situación regional e internacional para asegurar que el nuevo modelo de relación entre grandes países entre China y Estados Unidos se desarrolle aún más por la vía correcta.

Se espera que las dos partes logren acuerdos importantes en economía, comercio, energía, intercambios entre personas, cambio climático, protección ambiental, finanzas, ciencia, tecnología, agricultura, aplicación de la ley, defensa, aviación y desarrollo de infraestructura.

La cumbre Xi-Obama será la quinta entre los dos jefes de Estado.

En junio de 2013, tres meses después de que Xi asumió la presidencia de China, el presidente viajó a California y realizó una cumbre informal con Obama, durante la cual lograron consensos sobre el desarrollo de un nuevo modelo de relación entre grandes países entre las dos naciones.

Obama realizó una visita de Estado a China en noviembre de 2014, durante la cual los dos presidentes dieron un excepcional paseo nocturno por el complejo de Zhongnanhai en el centro de Beijing. También se reunieron en septiembre de 2013 y en marzo de 2014 al margen de dos cumbres multilaterales.

Antes de viajar a la capital estadounidense, el presidente Xi concluyó una muy activa estancia de dos días y medio en Seattle, centro de tecnología y aviación de la costa oeste de Estados Unidos, en donde presentó una propuesta de cuatro puntos sobre el desarrollo de un nuevo modelo de relación entre grandes países.

El presidente chino estará en Nueva York del 26 al 28 de septiembre para asistir a una serie de cumbres y reuniones con motivo del 70° aniversario de la fundación de Naciones Unidas.