Presidente chino pide a naciones en desarrollo enfrentar desafíos juntos

In Noticias, Política exteriorby PSTBS12378sxedeOPCH

BERLIN, (Xinhua)— El presidente chino Hu Jintao dijo el jueves aquí que los países en desarrollo deben hacer esfuerzos concertados para enfrentar los desafíos creados por la globalización económica.


Hu hizo el comentario en un discurso pronunciado en la junta colectiva de líderes de países en desarrollo, un evento marginal de la Cumbre del Grupo de los Ocho (G8), que agrupa a China, Brasil, India, México y Sudáfrica.

“Los países en desarrollo se han convertido en una fuerza importante para mantener la paz mundial y promover el desarrollo común”, dijo.

Sin embargo, dijo Hu, los países en desarrollo “están todavía en una posición desventajosa en el camino del desarrollo mundial” y la globalización económica ha hecho que estos países enfrenten “crecientes desafíos”.

La población de China, India, Brasil, Sudáfrica y México equivale al 42 por ciento del total del mundo, dijo Hu, agregando que los cinco grandes países en desarrollo tienen un lugar cada vez más importante en la economía y el comercio mundiales.

Luego presentó una propuesta de tres puntos sobre la salvaguardia de los intereses comunes de los países en desarrollo, creando condiciones de desarrollo favorables e impulsando el desarrollo coordinado del mundo:

— Mejorar la coordinación y ampliar el espacio para el desarrollo;

Hu dijo que los países en desarrollo deben instar a las Naciones Unidas a que incrementen los insumos para el desarrollo y luchar para aumentar la participación y representación de los países en desarrollo en la economía internacional.

“Debemos instar a los países desarrollados a que cumplan sus compromisos y proporcionen más asistencia a los países en desarrollo, que cancelen o reduzcan sus deudas y aumenten su inversión en ellos y la transferencia de tecnología a ellos”, dijo.

— Subir efectivamente de nivel la cooperación, especialmente en tales áreas como comercio, inversión, capacitación de personal, infraestructura, cultura, educación y salud;

Nuevas plataformas, como la Cumbre de Países Sudamericanos-Arabes, el Foro para la Cooperación China-Africa y el Foro del Diálogo India-Brasil-Sudáfrica, también han impulsado la cooperación Sur-Sur, dijo Hu.

–Mantener y mejorar el mecanismo de las juntas;

Los líderes de los cinco países han tenido varias juntas y ministros de los cinco también se reunieron durante la Asamblea General de la ONU el año pasado, dijo Hu.

Hu, quien arribó a Berlín el miércoles, tiene previsto volar el viernes a Heiligendamm, en el norte de Alemania, sede de la Cumbre del G8 de este año.

Desde 2003, cuando los ocho países más industrializados del mundo se reunieron para su cumbre anual, el país anfitrión generalmente ha celebrado “una sesión de extensión” entre los ocho y los cinco países en desarrollo más importantes, conocida como la junta 8 más 5. La junta colectiva es considerada como el preludio del diálogo 8 más 5.

Después de su gira por Alemania, Hu hará una visita de Estado a Suecia.