Presidente chino pide a OCS promover confianza, estabilidad y cooperación

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 6 jun (Xinhua) -- El presidente de China, Hu Jintao, pidió hoy a los líderes de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) que promuevan la confianza mutua y la estabilidad y cooperación regionales y que amplíen la influencia mundial de la agrupación.


El presidente Hu hizo estas declaraciones en la sesión a puertas cerradas de la cumbre de la OCS en Beijing realizada en el Gran Palacio del Pueblo.

Durante más de 10 años, la OCS ha mantenido un desarrollo bastante estable y sano, alcanzado logros notables en el combate al terrorismo. Además, la cooperación económica entre personas y cultural entre los países miembros ha producido resultados sustanciales, señaló Hu.

El establecimiento y avance de la OCS está acorde con los intereses comunes de los miembros de la organización y desempeña un papel importante en el mantenimiento de la seguridad y de la estabilidad regionales, así como en la promoción de desarrollo común.

El presidente chino también dijo que la situación internacional y regional es compleja y volátil, lo que genera oportunidades y desafíos a la organización multinacional.

Los países miembros deben establecer sus metas para la próxima década y hacer nuevos progresos para atraer beneficios sustanciales a todos los miembros y hacer nuevas contribuciones para proteger la paz y estabilidad en la región y en el mundo entero.

Hu dijo que los miembros de la OCS deben mejorar la confianza y el apoyo mutuos, consolidar la unidad interna y trabajar arduamente para promover la paz y la armonía en la región.

Todos los miembros necesitan combatir a las «tres fuerzas malignas» del terrorismo, separatismo y extremismo, detener el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional y enviar una señal clara y concertada sobre otros temas importantes dentro de la región y de las áreas circundantes, añadió Hu.

Todos los miembros deben intensificar el apoyo entre ellos en temas relacionados con los intereses centrales, incluida la soberanía, la integridad territorial, la seguridad nacional, la estabilidad social y el camino de desarrollo.

El presidente afirmó que los países de la OCS deben trabajar fuerte para materializar la prosperidad común. Su cooperación debe centrarse en las cuatro áreas clave: finanzas, energía, alimentos y transporte.

 

Al elevar la calidad y los beneficios de sus respectivas economías a través de una cooperación efectiva, todos los miembros pueden promover su capacidad para resistir los riesgos y la competitividad global, indicó.

La OCS requiere hacer esfuerzos para expandir su influencia global y fortalecer sus relaciones con otras instituciones internacionales y regionales.

Los líderes de otros Estados miembros de la OCS coincidieron en que la OCS ha desempeñado un papel clave en la promoción de la cooperación, enfrentando en conjunto los peligros y retos, y manteniendo la seguridad y la estabilidad regionales.

Además, acordaron que todos los miembros deben mejorar su cooperación en comercio, alimentos, seguridad energética, infraestructura y aplicación de la ley, explorar nuevas vías de financiamiento y mejorar su habilidad de reacción rápida.

Todos los líderes expresaron preocupacón por la situación en Afganistán y esperan que el país pueda restablecer la paz, la estabilidad y el desarrollo en una fecha próxima.

Además, discutieron la situación en Siria y el asunto nuclear de Irán, y pidieron encontrar soluciones políticas a esos problemas.

A la sesión también asistieron el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente de Tayikistán Emomali Rahmon, el presidente de Kirguizistán Almazbek Atambayev, el presidente de Uzbekistán Islam Karimov y el presidente de Kazajistán Nursultan Nazarbayev.