Presidente chino pide mayor participación de países en vías de desarrollo en gobernación económica global

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

LOS CABOS (México), 17 jun (Xinhua) -- El presidente chino, Hu Jintao, pidió el domingo a los líderes de los miembros del Grupo de los 20 (G20) una mayor participación de los países en vías de desarrollo en la gobernación económica global.


Hu hizo estas declaraciones al reunirse con el primer ministro etíope, Meles Zenawi, para discutir la expansión de la cooperación en todos los terrenos entre China y Africa al margen de la cumbre del G20 en Los Cabos, que se celebrará el lunes y el martes.

China espera que durante la cumbre se discuta la discrepancia de desarrollo entre el Norte y el Sur, respetando la contribución de las naciones en vías de desarrollo a la economía mundial y sus demandas legítimas en una perspectiva objetiva, y que se tomen medidas para garantizar el espacio de desarrollo para el mundo en vías de desarrollo, dijo Hu.

La cumbre se concentrará en el crecimiento global y la estabilidad global, debido a que la frágil recuperación económica mundial está siendo amenazada por la crisis de la eurozona y otros problemas.

Etiopía y algunos otros países no miembros del G20 han sido invitados por el anfitrión, México, para asistir a la cumbre.

El presidente chino también señaló que es una tarea urgente promover el desarrollo en Africa.

China ha proporcionado la asistencia al continente africano para ayudar a impulsar su agricultura, infraestructuras y recursos humanos a través del Foro para la Cooperación entre China y Africa (FOCAC, siglas en inglés), indicó.

Anotando que la quinta reunión ministerial del FOCAC se celebrará el próximo mes de julio en Beijing, Hu dijo que China está dispuesta a trabajar con Africa, trazando el curso para su cooperación en el futuro, y mejorar el nuevo tipo de asociación estratégica entre las dos partes.

En cuanto a las relaciones entre China y Etiopía, el presidente Hu manifestó que China quiere mantener el contacto de alto nivel con con el país africano, fortalecer la comunicación sobre los principales asuntos internacionales y promover la cooperación en el comercio, las inversiones y la infraestructura.

Hizo un llamamiento para una coordinación más estrecha entre los dos países en las Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros foros multilaterales a fin de salvaguardar los derechos legítimos de los países en vías de desarrollo y ayudar a formar un orden internacional en política y economía más justo y razonable.

Por su parte, el primer ministro etíope, Meles Zenawi, señaló que la diferencia de desarrollo entre el Norte y el Sur es la raíz del resto de los desequilibrios en el mundo.

Etiopía y otros países africanos están dispuestos a fortalecer la coordinación y cooperación con China en los asuntos relacionados con el crecimiento económico global, la gobernación y el cambio climático con el fin de defender los intereses comunes de los países en desarrollo y promover el desarrollo común en todo el mundo, agregó.

Meles apuntó que China ha ofrecido su sincero apoyo a los países africanos y que China es un socio importante de Africa en el proceso del rejuvenecimiento del continente.

Los países africanos aplauden que China expanda la inversión destinada a ayudar a promover la producción y la infraestructura en Africa, manifestó Meles, y agregó que cree que China desempeñará un papel aún mayor en la promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo en Africa.

Meles agradeció la ayuda de China a su país, afirmando que Etiopía aplicará el consenso alcanzado entre las dos partes y promoverá aún más la cooperación y la amistad.