Presidente chino promete incrementar ayuda a Africa

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BAMAKO, 12 feb (Xinhua) -- El presidente chino Hu Jintao  prometió el jueves incrementar la ayuda a países africanos,  cancelar parte de su deuda, y expandir el intercambio comercial y  la inversión en estos países.


     Hu realizó estas declaraciones durante una reunión con su  contraparte maliense, Amadou Toumany Toure. 

     El presidente chino comenzó su primera visita a este país con  un saludo de 21 cañonazos en la ceremonia de bienvenida, antes de  que ambos mandatarios comenzaran su reunión. 

     La visita es la segunda gira de Hu por Africa desde la  celebración de la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación  China-Africa en 2006, donde Hu anunció ocho medidas para promover  sus lazos con dicho continente, incluyendo un masivo recorte de  aranceles y la exención de deudas para un gran número de países  africanos, además de doblar la ayuda a Africa en un periodo de  tres años. 

     Hu indicó que en la medida que la crisis finaciera  internacional genera graves desafíos, es de gran importancia  aumentar la solidaridad y cooperación entre China y Africa. 

     «China está prestando gran atención a las dificultades y  preocupaciones de los países africanos en la medida que la crisis  financiera internacional ha comenzado a afectar a Africa», afirmó el presidente chino. 

     Hu agregó que «nos gustaría incrementar la comunicación y el  intercambio con Mali y otros países, de forma que enfrentemos  juntos la crisis». 

     Luego de su reunión, ambos líderes firmaron acuerdos de  cooperación y se reunieron con la prensa. 

     Hu llegó el jueves a Bamako luego de una visita de estado a  Arabi Saudita. 

     «Ambos países han logrado una fructífera cooperación en varios  campos en los últimos 49 años. China aprecia sus lazos con Mali y  le gustaría fortalecer su amistad y cooperación», señaló Hu en una declaración escrita al llegar al país. 

     Hu agregó que su visita apunta a consolidar su amistad con Mali, profundizar su cooperación, afrontar los desafíos y buscar un  desarrollo común, 

     Después de Mali, Hu seguirá su viaje hacia Senegal, Tanzania y  Mauricio.