Presidente chino reafirma importancia de lazos sino-estadounidenses

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 24 may (Xinhua) -- El presidente chino, Hu Jintao, reafirmó hoy lunes la importancia de las relaciones entre su país y Estados Unidos, diciendo que unos lazos bilaterales sanos contribuyen a la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región Asia-Pacífico y en el mundo entero.


«Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, el país en desarrollo más grande del mundo y el país desarrollado más grande del mundo, China y Estados Unidos, se enfrentan a tareas comunes y comparten importantes responsabilidades, que van desde promover una plena recuperación y un crecimiento sostenible de la economía mundial hasta manejar los asuntos regionales delicados, hacer frente a los desafíos globales y salvaguardar la paz y la seguridad del mundo», dijo Hu.

Hablando durante la ceremonia de inauguración de la segunda ronda del Diálogo Estratégico y Económico China-Estados Unidos, el mandatario dijo que el mundo atraviesa un momento de grandes desarrollos, cambios y ajustes.

La tendencia hacia un mundo multipolar y hacia la globalización económica está adquiriendo impulso, sostuvo, y agregó que los asuntos globales se hacen cada vez más serios, y que los «temas candentes» tanto en el ámbito regional como en el internacional no paran de surgir.

«Impulsar aún más la noble causa de la humanidad de lograr la paz y el desarrollo requiere de una cooperación más profunda entre la gente de todos los países», aseguró el presidente chino.

«China otorga gran importancia a sus relaciones con Estados Unidos», dijo Hu, y añadió que desarrollar una relación bilateral de largo plazo, sana y estable concuerda con el deseo compartido de los dos pueblos y contribuye a la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región Asia-Pacífico y en el resto del mundo.

Haciendo énfasis en las tareas comunes, el jefe de Estado dijo que es «natural» que entre los dos países surjan desacuerdos en algunos aspectos, debido a las condiciones particulares de cada uno.

«Lo importante es respetar los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno y acomodarse a estos, manejar de la forma apropiada los asuntos delicados y fortalecer los cimientos de la confianza mutua», dijo Hu.

Alrededor de 50 representantes de más de 40 despartamentos de los dos gobiernos toman parte en las reuniones, que fueron abiertas hoy lunes en Beijing.