Presidente chino se reúne con asesora de seguridad nacional de EEUU antes de visita de septiembre

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 28 ago (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy en Beijing con la asesora de Seguridad Nacional estadounidense, Susan Rice, antes de su visita de Estado a Estados Unidos el mes próximo.


BEIJING, 28 ago (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy en Beijing con la asesora de Seguridad Nacional estadounidense, Susan Rice, antes de su visita de Estado a Estados Unidos el mes próximo.

«Tengo grandes deseos de continuar mi conversación con el presidente (Barack) Obama y sostener intercambios profundos sobre asuntos importantes de interés mutuo», comentó Xi a Rice.

China desea trabajar con Estados Unidos para asegurar que la relación chino-estadounidense disfrute de un crecimiento sostenible y estable, agregó el mandatario.

Xi elogió la conclusión en junio del VII Diálogo Estratégico y Económico y de la Sexta Consulta de Alto Nivel sobre Intercambio entre Personas y dijo que los dos países han mantenido intercambios estrechos desde principios de año.

Una relación chino-estadounidense estable y creciente no sólo será benéfica para la gente de ambos países, sino que también representará un gran avance para promover la paz y desarrollo en la región de Asia Pacífico y más allá, afirmó Xi.

«Estamos dispuestos a trabajar con Estados Unidos para impulsar en mayor medida nuestra cooperación práctica en términos bilaterales, regionales y globales, y abordar efectivamente los asuntos delicados entre nosotros en una forma constructiva, a fin de hacer que la relación chino-estadounidense beneficie a la gente de los dos países y del mundo entero», agregó el presidente chino.

Durante la reunión, Xi reiteró la importancia de la confianza, cooperación y comunicación mutuas entre los dos países.

China está comprometida a construir un nuevo modelo de relaciones entre países importantes con Estados Unidos, caracterizado por la inexistencia de conflictos y confrontación, por el respeto mutuo y por la cooperación de ganar-ganar, dijo Xi.

Además, expresó su deseo de que se aceleren las negociaciones sobre un acuerdo de inversión bilateral, más intercambios entre ejércitos, una cooperación más estrecha en energía e infraestructura y un mayor diálogo y cooperación en asuntos globales como los de Asia Pacífico, cambio climático y situaciones conflictivas regionales.

«China y Estados Unidos deben abordar los asuntos en los que tengan diferencias a través de la comunicación, respetar sinceramente y cuidar mutuamente sus intereses, así como realizar esfuerzos para expandir las coincidencias al mismo tiempo que se reducen las diferencias para mantener el gran panorama del desarrollo estable de la relación bilateral», dijo Xi.

Rice, quien está en Beijing para preparar la visita de Xi a Estados Unidos en septiembre, dijo que el presidente Obama espera continuar los intercambios profundos con su homólogo chino sobre las relaciones bilaterales y asuntos internacionales de interés común.

Estados Unidos trabajará con China para que el próximo viaje de Xi sea un «hito en la profundización de nuestra cooperación y fortalecimiento de nuestra relación», agregó Rice.

El presidente Obama valora enormemente la gran contribución de los chinos a la victoria en la Segunda Guerra Mundial y la amistad estadounidense-china establecida durante la guerra, en el contexto de los preparativos de China para conmemorar el 70° aniversario del final de la guerra, indicó la asesora.

Rice dijo que el presidente Obama otorga una gran importancia a la relación con el país asiático.

Estados Unidos espera resultados más positivos de cooperación y hará esfuerzos conjuntos con China para superar los «asuntos en los que existen diferencias» a fin de desarrollar las relaciones bilaterales en una forma estable, dijo.