Presidente chino se reúne con líderes asistentes al diálogo G-8+5

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

(CRI) El presidente chino, Hu Jintao, se reunió el día 8 por separado con líderes de Estados Unidos, Rusia, Japón, Alemania, Francia, Italia y Canadá en ocasión del diálogo entre el Grupo de los Ocho y las 5 economías emergentes, celebrado en la ciudad alemana de Heiligendamm.


En su encuentro con su homólogo estadounidense, George W Bush, el mandatario chino presentó una propuesta de 5 puntos sobre el ulterior desarrollo de las relaciones entre los dos países. Entre ellos destacan cultivar la confianza estratégica mutua, tratar adecuadamente el asunto de Taiwán, resolver las fricciones económicas y comerciales mediante el diálogo y las consultas, ampliar la cooperación en los campos de energía, protección medioambiental y cambio climático, y aumentar la coordinación en asuntos internacionales y regionales de relevancia.

Al entrevistarse con el líder ruso, Vladimir Putin, Hu reafirmó la importancia de la asociación estratégica para el desarrollo de las relaciones chino-rusas y prometió ampliar la cooperación con ese país en todos los terrenos.

En su intercambio con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el gobernante asiático formuló una propuesta de 4 puntos enfocados en mantaner los intercambios de alto nivel, mostrar entendimiento y apoyo mutuos en relación con sus respectivas preocupaciones, profundizar la cooperación y aumentar los intercambios culturales y de personal.

Hu Jintao, también se reunió con el primer ministro italiano, Romano Prodi, para entablar conversaciones que se concentraron en el fortalecimiento de los lazos chino-italianos y los vínculos entre China y Europa.