Presidente chino se reúne con primer ministro indio

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

XI'AN, China, 14 may (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, se reunió esta tarde con el primer ministro de la India, Narendra Modi, en Xi'an, capital de la provincia noroccidental china de Shaanxi y ciudad natal de Xi.


XI’AN, China, 14 may (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, se reunió esta tarde con el primer ministro de la India, Narendra Modi, en Xi’an, capital de la provincia noroccidental china de Shaanxi y ciudad natal de Xi.

“Esta es la primera vez que recibo a un líder extranjero en mi ciudad natal y espero que tenga una feliz estancia”, dijo el mandatario chino al comienzo del encuentro.

 Xi dio la bienvenida a Modi y agradeció la cálida recepción brindada en su visita a la India en septiembre pasado, durante la cual Modi le acompañó a visitar su región natal de Gujarat.

“Eso me dejó una buena y profunda impresión”, recordó Xi.

En septiembre, Xi y Modi “alcanzaron un importante consenso sobre el fomento de la asociación estratégica bilateral de cooperación y la construcción de una asociación de desarrollo más estrecha”.

Ambas partes mantuvieron frecuentes contactos e intercambios de alto nivel, impulsaron la cooperación en áreas prioritarias como la construcción de vías férreas y parques industriales, fortalecieron los intercambios, controlaron las zonas fronterizas y mantuvieron una buena comunicación en asuntos internacionales y regionales, aseguró Xi.

 Las relaciones chino-indias están experimentando un desarrollo estable y gozan de amplias perspectivas, agregó Xi. El presidente chino dijo confiar en que la visita de Modi impulsará la asociación estratégica bilateral.

Xi pidió que los dos países consideren sus relaciones desde una perspectiva de largo plazo, fortalezcan la coordinación en los asuntos globales y regionales y “conduzcan el orden internacional para que se desarrolle en una dirección más justa”.

Ambas naciones podrían fortalecer la comunicación con respecto a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) y la política “Act East” de Modi, hallar áreas de interés común y perfeccionar un modo de cooperación de beneficio recíproco, agregó el presidente chino.

Xi indicó que los dos países deben buscar una base común en sus respectivas estrategias de desarrollo para promover de manera conjunta la integración económica de la región y contribuir al crecimiento económico global.

El líder chino pidió una mayor cooperación bilateral en áreas como ferrocarriles, parques industriales, urbanización y capacitación y prometió alentar a las compañías chinas para que inviertan en la India.

 El presidente Xi también expresó el deseo de que ambas naciones puedan confiar más la una en la otra y de que controlen sus disputas para no debilitar sus lazos bilaterales.

Asimismo, Xi pidió que los dos países fortalezcan los intercambios entre los medios de comunicación, grupos de expertos y jóvenes para promover el entendimiento mutuo.

Tras describir a China como un gran vecino, Modi dijo que la India está lista para comunicarse y cooperar más estrechamente con China, incrementar los intercambios culturales y manejar de manera adecuada las disputas.

El líder indio también expresó el deseo de tener un mayor comercio bilateral y una cooperación más estrecha con China dentro del BAII.

Modi expresó su convicción de que el BAII tendrá un papel importante en el desarrollo económico y social regional y añadió que la India da la bienvenida al incremento de la inversión de China.

Con respecto al sur de Asia, el presidente Xi Jinping enfatizó que China cuenta con relaciones estrechas en el área y que apoya a la región para mantener relaciones amistosas. China está lista para fortalecer la cooperación recíproca con todas las naciones del sur de Asia y promover la paz, estabilidad y prosperidad regionales, indicó.

Modi apoyó las palabras de Xi y señaló que la India otorga una gran importancia a la comunicación en el sur de Asia. La India está lista para cooperar con China en la Iniciativa de la Franja y de la Ruta para promover el desarrollo y la prosperidad de la región, dijo el líder indio.

Después de la reunión, Xi acompañó a Modi al Templo Da Ci’en y a la Pagoda del Ganso Salvaje en donde el famoso monje budista Xuan Zang presidió la traducción de las escrituras budistas y explicó la doctrina budista durante la Dinastía Tang.

El Templo de Da Ci’en ha sido testigo de una larga historia de intercambios amistosos entre China e India, dijo Xi, quien prometió impulsar los lazos bilaterales de amistad.

Modi dijo estar profundamente impresionado con la visita a Xi’an y entregó al templo algunos pimpollos del árbol de Bodhi.

Xi dijo que los pimpollos de árbol de Bodhi regalados por el ex primer ministro indio Javaharlal Nehru en 1954 siguen floreciendo aún hoy y se han convertido en un revelador símbolo de la amistad entre los dos pueblos.

Después de la visita, Modi recibió una bienvenida tradicional al estilo de la Dinastía Tang en la muralla de la ciudad de Xi’an y el presidente chino lo condujo a la atalaya de la muralla.

Los dos líderes presenciaron además una brillante actuación de artistas chinos.

La gira de tres días de Modi es la primera visita del primer ministro indio a China. El primer ministro Li Keqiang y el máximo legislador Zhang Dejiang se reunirán con él el viernes en Beijing.