Presidente chino se reúne con primer ministro japonés

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 10 nov (Xinhua) -- El presidente Chino, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, mantuvieron una reunión hoy lunes, a petición de la parte japonesa, antes de la 22ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés).


BEIJING, 10 nov (Xinhua) — El presidente Chino, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, mantuvieron una reunión hoy lunes, a petición de la parte japonesa, antes de la 22ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés).

China espera que Japón siga el camino del desarrollo pacífico y adopte políticas militares y de seguridad prudentes, dijo Xi.

Abe indicó que Japón está determinado a seguir el camino del desarrollo pacífico y aseguró que la actual administración japonesa mantendrá los mismos puntos de vista que los anteriores gobiernos sobre los asuntos históricos.

Japón está dispuesto a implementar el acuerdo de cuatro puntos alcanzado entre ambos países, manejar de manera apropiada los asuntos pertinentes y hacer del acuerdo un nuevo punto de partida para promover la mejora y el desarrollo de las relaciones estratégicas y de beneficio mutuo entre Japón y China, añadió.

“El desarrollo pacífico de China es una oportunidad significativa para Japón y el mundo”, trasladó Abe a Xi.

Dijo, además, que Japón apoya a China como país anfitrión de una exitosa Reunión de Líderes Económicos de la APEC.

La reunión se celebró después de que la semana pasada China y Japón alcanzasen un acuerdo de cuatro puntos y pactasen reanudar el diálogo político, diplomático y de seguridad reconociendo que tienen posiciones diferentes respecto a las islas Diaoyu.

Para construir unas relaciones bilaterales estables y sanas, manifestó Xi, China y Japón deben adaptarse a la tendencia progresiva de los tiempos.

Xi urgió a Japón a que “haga más cosas para contribuir al incremento de la confianza mutua entre Japón y sus países vecinos y desempeñe un papel constructivo en la salvaguardia de la paz y la estabilidad de la región”.

China y Japón son vecinos cercanos y un desarrollo estable y sano de las relaciones sino-japonesas concuerda con los intereses fundamentales de los pueblos de ambos países, así como con la aspiración común de la comunidad internacional, destacó el mandatario chino.

El gobierno chino siempre ha concedido importancia a sus lazos con Japón y aboga por fomentar las relaciones sino-japonesas sobre la base de los cuatro documentos políticos entre China y Japón y con el espíritu de “tomar la historia como un espejo y mirar hacia el futuro”, dijo Xi.

Los cuatro documentos políticos se refieren a la Declaración Conjunta China-Japón de 1972, el Tratado de Paz y Amistad China-Japón de 1978, la Declaración Conjunta China-Japón de 1998 y una declaración conjunta sobre el impulso integral de las relaciones estratégicas y de beneficio mutuo firmada en 2008.