Presidente chino sostiene conversación telefónica con Putin sobre lazos bilaterales e importantes temas internacionales

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 6 mar (Xinhua) -- El presidente de China, Hu Jintao, sostuvo este martes una conversación vía telefónica con el recién electo presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre las relaciones bilaterales e importantes temas regionales e internacionales.


Al felicitarlo por su victoria en las elecciones presidenciales del domingo, Hu manifestó la confianza en que el nuevo mandato de Putin experimentará un mayor progreso en la construcción de una Rusia más fuerte y rica, así como grandes logros en la promoción del rejuvenecimiento nacional.

El gobierno y el pueblo chinos respaldan firmemente la elección de Rusia sobre su propio camino de desarrollo acorde a sus condiciones nacionales, además de los esfuerzos por salvaguardar su soberanía y seguridad nacionales e impulsar el desarrollo económico, precisó Hu.

A través de los esfuerzos conjuntos, los vínculos bilaterales entre ambas naciones se han desarrollado rápidamente en los últimos años, agregó.

Ambas partes han mantenido una adecuada cooperación y coordinación en la arena internacional y realizado importantes contribuciones al mantenimiento de la paz y la seguridad mundiales y regionales y la promoción del desarrollo común, destacó el mandatario.

China, como siempre, ha identificado sus lazos con Rusia como una de las prioridades dentro de su política exterior, y está lista para trabajar con Rusia en el impulso de la cooperación práctica y la coordinación estratégica en un intento por incrementar constantemente los niveles de su asociación estratégica integral de coordinación, sentenció el presidente chino.

Por su parte, Putin calificó a China de buen vecino y amigo de Rusia, y añadió que las relaciones bilaterales se han construido sobre la sólida base de sus intereses fundamentales.

Los dos países han avanzado establemente en su cooperación práctica en varias áreas, además de mantener un contacto y una coordinación estrechos sobre los principales asuntos internacionales, reconoció el recién electo presidente ruso.

El gobierno y el pueblo rusos conceden gran importancia a los vínculos con China y desean emprender esfuerzos conjuntos para fortalecer la cooperación práctica en áreas como la economía y el comercio, la ciencia y tecnología, la energía y la industria aeroespacial, y facilitar los intercambios entre ambos pueblos, subrayó.

Ante la inestable situación internacional, la cooperación China-Rusia desempeña un importante papel en salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales, concluyó Putin.