Presidente chino visita Kazajistán

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

MOSCU, 7 jun (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, partió este miércoles de Beijing para llevar a cabo una visita de Estado a Kazajistán, la tercera a este país de Asia central tras asumir la Presidencia china en marzo de 2013, por invitación de su homólogo kazajo, Nursultan Nazarbayev.


MOSCU, 7 jun (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, partió este miércoles de Beijing para llevar a cabo una visita de Estado a Kazajistán, la tercera a este país de Asia central tras asumir la Presidencia china en marzo de 2013, por invitación de su homólogo kazajo, Nursultan Nazarbayev.

Este año se celebra el 25º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Kazajistán. En este contexto, se espera que la visita de Xi permita seguir avanzando en los lazos bilaterales y fomentar la asociación estratégica integral que tienen los dos países.

AMPLIA PERSPECTIVA PARA DESARROLLO DE LAZOS BILATERALES

Las relaciones entre China y Kazajistán han crecido de manera estable y sostenible en los últimos 25 años. Con una base sólida para el desarrollo común y un objetivo de combinar intereses mutuos, Beijing y Astaná están dispuestos a trazar el curso de un mayor desarrollo de los vínculos bilaterales durante la visita de Xi.

«Las relaciones entre China y Kazajistán se basan en la reciprocidad y el entendimiento mutuo. No existen cuestiones pendientes entre los dos países y el desarrollo de los vínculos bilaterales en el futuro dispone de una amplia perspectiva», comentó a Xinhua Ruslam Izimov, director del Programa de Estudios Euroasiáticos del Instituto de Economía y Política Mundiales.

A partir de los logros anteriormente obtenidos en cuanto a la cooperación bilateral, los expertos están convencidos de que esta nueva visita de Xi promoverá, una vez más y en gran medida, la asociación entre China y Kazajistán.

Las cúpualas políticas de China y Kazajistán han mantenido contactos estrechos en años recientes, lo que ha facilitado la ampliación y el fomento de las relaciones y la cooperación entre los dos países.

En septiempre de 2013, Xi realizó su primera visita de Estado a Kazajistán como presidente chino, durante la cual los dos países firmaron una declaración conjunta sobre la nueva etapa de su asociación estratégica integral.

También en esa visita, Xi presentó, por primera vez, la iniciativa para construir la Franja Económica de la Ruta de la Seda.

Además, la visita de 2013 estableció el tono del desarrollo de los vínculos chino-kazajos en los siguientes años.

«La dirección general del desarrollo nacional de los dos países se determinó durante la visita del presidente Xi a Kazajistán en 2013, concretamente la construcción conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda», recordó el embajador de China en Kazajistán, Zhang Hanhui.

La iniciativa propuesta por Xi recibió un apoyo caluroso por parte de Kazajistán. Un año más tarde, el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, introdujo su nuevo plan económico conocido como el Camino Brillante, que también pone énfasis en la inversión en infraestructuras y sectores prioritarios.

En la segunda visita de Xi, en mayo de 2015, ambos países se comprometieron a sintonizar mucho más sus estratégias de desarrollo en pos de la prosperidad común.

«La relación entre China y Kazajistán concierne tanto al desarrollo común de los dos países como a la paz y la estabilidad regionales. Por ende, ambas partes deben implementar los consensos alcanzados por los dos jefes de Estado y promover la cooperación bilateral acorde con las trayectorias predeterminadas por el beneficio de los pueblos», aseguró el embajador.

Durante su estancia en Kazajistán, Xi asistirá también a la XVII reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y a la ceremonia inaugural de la Expo Mundial de Astaná.

En mayo de 2014, Nazarbayev realizó una visita de Estado a China, durante la cual alcanzó un acuerdo con Xi para promover la cooperación bilateral en una amplia gama de ámbitos y fortalecer los intercambios culturales y sociales.

ENORME POTENCIAL DE COOPERACION

Promover la cooperación bilateral es el enfoque de la actual visita de Xi. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, los dos presidentes firmarán y emitirán una declaración conjunta, participarán en una videoconferencia sobre el transporte transfronterizo y atestiguarán la firma de una serie de acuerdos en campos como la economía y el comercio, las finanzas y la conservación del agua.

La cooperación entre China y Kazajistán floreció en los últimos tres años y alcanzó un nivel sin precedentes, cubriendo múltiples áreas como el comercio, la energía, la infraestructura y la protección del medio ambiente, gracias a los esfuerzos por integrar la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por Beijing, con el plan económico kazajo del Camino Brillante.

Kazajistán fue uno de los primeros socios en unirse a China para la puesta en práctica de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

A finales de 2014, China y Kazajistán alcanzaron un consenso preliminar sobre la cooperación en la capacidad industrial por valor de más de 14.000 millones de dólares. En marzo de 2015, las dos naciones firmaron 33 acuerdos en este ámbito con un valor total de 23.600 millones de dólares, abarcando sectores de acero, metales no ferrosos, vidrio laminado, refino de petróleo, energía hidraúlica y automóviles.

«China y Kazajistán han establecido un ejemplo exitoso con respecto a la cooperación en los aspectos de la capacidad productiva, la energía y la conectividad», indicó Sun Zhuangzhi, secretario general del Centro de Investigación de la OCS, afiliado a la Academia china de Ciencias Sociales.

Añadió que el futuro fortalecimiento por los dos países de su cooperación en la iniciativa de la Franja y la Ruta servirá como un modelo convincente para otras naciones interesadas a seguir.

La agricultura se ha convertido en otra área clave para la cooperación bilateral, señalaron los expertos. De acuerdo con Izimov, China y Kazajistán están llevando a cabo más de 20 proyectos agrícolas conjuntos, a fin de ampliar la cooperación en esta esfera.

«Kazajistán tiene vastas tierras arables y praderas bien acondicionadas. Es viable estimular la productividad en su agricultura y ganadería mediante la cooperación bilateral, mientras China está dispuesta a abrir su mercado a las exportaciones agrícolas kazajas de alta calidad», indicó el embajador Zhang.

Asimismo, los intercambios entre los dos pueblos pueden ser otro punto destacado de la cooperación bilateral en el futuro. A medida que se mejora el entendimiento sobre la importancia de las relaciones chino-kazajas, un creciente número de ciudadanos kazajos de todos los ámbitos sociales han empezado a mostrar un gran interés en aprender sobre China, lo cual proporciona un enorme potencial para la cooperación en esta área.

En Kazajistán se está organizando el Año del Turismo de China. Zhang sugirió que los dos países aprovechen esta oportunidad para fortalecer su cooperación cultural y social, abriendo más rutas aéreas para promover el turismo.

«La conexión entre los pueblos chino y kazajo sienta las bases para el desarrollo de los lazos bilaterales y la implementación de la iniciativa de la Franja y la Ruta», indicó el alto diplomático.