Presidente chino visitará Pakistán e Indonesia

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 17 abr (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, visitará Pakistán y asistirá a reuniones en Indonesia la semana próxima, anunció esta mañana el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.


BEIJING, 17 abr (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, visitará Pakistán y asistirá a reuniones en Indonesia la semana próxima, anunció esta mañana el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

El presidente hará una visita de Estado a Pakistán el lunes y martes por invitación del presidente de ese país, Mamnoon Hussain, y del primer ministro Nawaz Sharif.

Por invitación del presidente de Indonesia, Joko Widodo, Xi asistirá de martes a viernes a la Cumbre Asia-Africa y a actividades para conmemorar el 60° aniversario de la Conferencia de Bandung.

La visita de Estado de dos días de Xi a Pakistán será su primer viaje al país de Asia del Sur desde que asumió la presidencia en 2013.

El ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi dijo que la visita ofrecerá un ímpetu poderoso a la amistad China-Pakistán y que profundizará la colaboración integral.

Este año se celebra el Año de los Intercambios de Amistad China-Pakistán.

Los dos países tienen planeado emitir una declaración conjunta durante la visita de Xi, y firmar acuerdos sobre energía, infraestructura, comercio, finanzas y tecnología.

“El Corredor Económico China-Pakistán (CPEC, siglas en inglés) será un tema importante en la agenda”, dijo el embajador chino en Pakistán, Zhou Gang.

El CPEC fue propuesto durante la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a Pakistán en mayo de 2013. El planeado corredor conectará a Kashgar, en la región autónoma uygur en Xinjiang, China, con el Puerto Gwadar en Pakistán. Un esbozo del proyecto fue suscrito en Beijing en noviembre pasado.

“El corredor es una nueva plataforma para la cooperación entre China y Pakistán”, declaró hoy el canciller chino adjunto Liu Jianchao durante una conferencia de prensa.

Luego de visitar Pakistán, Xi viajará a Yakarta, Indonesia, para la Cumbre Asia-Africa. Durante esta visita, Xi se acudirá a la ciudad patrimonial de Bandung, en Java Occidental, para asistir a eventos por el 60° aniversario de la Conferencia de Bandung.

Xi pronunciará un discurso en la Cumbre Asia-Africa sobre el espíritu de Bandung en una nueva era, y detallará las propuestas de China para la cooperación Asia-Africa y sostendrá reuniones bilaterales con otros líderes.

En 1955, los representantes de 29 países asiáticos y africanos se reunieron en Bandung para discutir la independencia, paz y prosperidad económica. La conferencia adoptó un comunicado final que contiene 10 principios que destacan el respeto a la soberanía e integridad territorial de todas las naciones y reconocen la igualdad de todas la razas y todas las naciones.

“La Conferencia de Bandung fue un hito para la diplomacia china pues China, junto con la India y Myanmar, propusieron cinco principios sobre las relaciones pacíficas”, expresó Ma Zhengang, un ex diplomático chino, quien agregó que varios países asiáticos establecieron sus relaciones diplomáticas con China después de esa conferencia.

Las visitas a Pakistán e Indonesia destacan la actitud de China hacia sus vecinos.

“La visita es un paso importante en la construcción de una comunidad de destino compartido con los países vecinos”, dijo Zhai Kun, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pekín. Esta comunidad no es un concepto abstracto, sino que está construida sobre plataformas sólidas, como las iniciativas de la Franja y la Ruta, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) y el fondo de la Ruta de la Seda.

Las iniciativas de la Franja y la Ruta, también conocidas como la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, conectan a Asia Oriental con Europa.

El BAII, que ya tiene confirmados 57 miembros fundadores, adoptará una carta en junio y empezará operaciones para fines de año.