Presidente de China llega a Perú para reunión de APEC y visita de Estado

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

LIMA, 18 nov (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, llegó el viernes a Perú para asistir a la XXIV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y realizar su primera visita de Estado a este país latinoamericano.
   Antes de arribar a Lima Xi había visitado el vecino Ecuador.





   LIMA, 18 nov (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, llegó el viernes a Perú para asistir a la XXIV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y realizar su primera visita de Estado a este país latinoamericano.
   Antes de arribar a Lima Xi había visitado el vecino Ecuador.

   Está previsto que la reunión del APEC, con el tema «Crecimiento de calidad y desarrollo humano», se celebre los días 19 y 20 de noviembre en la capital peruana.

   En un discurso leído a su llegada al aeropuerto limeño, el mandatario chino dijo: «Mi visita tiene como propósito fortalecer la amistad, ampliar los terrenos en común, ahondar la cooperación e impulsar el desarrollo».

   Xi aprovechó para revisar brevemente el sólido desarrollo de los lazos entre China y Perú en distintos ámbitos durante los últimos años, y anticipó nuevos horizontes para la cooperación bilateral.

   «China respalda la organización peruana de la XXIV Reunión de Líderes Económicos del APEC, y yo deseo reunirme con los dirigentes de Perú para realizar intercambios a fondo de puntos de vista sobre los lazos bilaterales y sobre temas importantes a nivel regional e internacional de interés común», aseveró.

   «Estoy convencido de que, con esfuerzos concertados de ambas partes, mi visita culminará en un éxito total», añadió Xi.

   El presidente chino y su esposa, Peng Liyuan, fueron recibidos en el aeropuerto por la vice presidenta segunda de Perú, Mercedes Aráoz.

   El jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong, Leung Chun-ying, quien se encuentra en la capital peruana para asistir a la Reunión de Líderes Económicos del APEC 2016, también acudió al aeropuerto para saludar al presidente Xi.

   El viernes por la tarde (hora local), antes de la partida de Xi rumbo a Perú, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, celebró una gran ceremonia de despedida para su homólogo asiático.

   En Lima, Xi pronunciará un discurso en la Cumbre Empresarial del APEC, dialogará con representantes del Consejo Asesor Empresarial del APEC y se reunirá con líderes de otras economías que integran el bloque.

   La Reunión de Líderes Económicos del APEC 2016 se da en un momento en el que la economía mundial está aún luchando por su recuperación, en un contexto de comercio e inversión débiles, aumento del proteccionismo y normas comerciales fragmentadas.

   Como la segunda mayor economía del mundo, China siempre ha abogado por el sistema de libre comercio internacional y se ha opuesto al proteccionismo en todas sus formas.

   Tras su participación en la reunión del APEC, Xi efectuará su primera visita de Estado a Perú, sólo dos meses después de que su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quien fue investido el pasado 28 de julio, escogiera China para su primer viaje oficial al extranjero.

   Xi dialogará con Kuczynski y se reunirá con la presidenta del Congreso peruano, Luz Salgado, además de pronunciar un discurso en ese órgano legislativo. Los dos jefes de Estado también tienen previsto participar en la ceremonia de clausura del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe 2016.

   Este año se cumple el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

   Tras su estancia en Perú, Xi viajará a Chile, la última escala de su actual gira por tres naciones latinoamericanas, la tercera del mandatario chino por este continente desde que asumiera el cargo en 2013.


   Se espera que durante su intervención en el Congreso peruano, Xi aborde el impulso pujante de la asociación de cooperación integral que China ha forjado con América Latina y el Caribe, y presente nuevas propuestas sobre la promoción de su cooperación. Fin