Presidente de China llega a Sudáfrica para visita de Estado y cumbre BRICS

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente de China, Xi Jinping, llegó hoy a Sudáfrica para realizar una visita de Estado destinada a promover las relaciones bilaterales y para asistir a una cumbre de los países del BRICS. Xi señaló que tanto China como Sudáfrica son destacadas naciones en desarrollo con una influencia importante y que las dos son economías emergentes sumamente dinámicas.


El presidente de China, Xi Jinping, llegó hoy a Sudáfrica para realizar una visita de Estado destinada a promover las relaciones bilaterales y para asistir a una cumbre de los países del BRICS.

En un discurso escrito emitido en el Aeropuerto Internacional Tambo de Johannesburgo, Xi señaló que tanto China como Sudáfrica son destacadas naciones en desarrollo con una influencia importante y que las dos son economías emergentes sumamente dinámicas.

Consolidar las relaciones chino-sudafricanas no sólo favorece los intereses de ambos pueblos, sino que también favorece la solidaridad y la cooperación entre los países en desarrollo, además de la paz y el desarrollo mundiales, dijo Xi.

“Considero que con los esfuerzos realizados por las dos partes, mi visitará será un éxito e inyectará nueva vitalidad a nuestra asociación estratégica integral”, señaló el presidente chino.

Por otra parte, Xi indicó que la realización de la Reunión de Líderes BRICS por primera ocasión en el continente africano junto con el Foro de Diálogo Líderes BRICS-Africa tiene una gran importancia.

“Espero con interés poder discutir planes de cooperación con los líderes de otros países BRICS y de naciones africanas. Creo que con los esfuerzos conjuntos de todos los participantes, la reunión será exitosa y llevará la solidaridad y la cooperación entre naciones en desarrollo a un nuevo y elevado nivel”, dijo. Después de su llegada a Johannesburgo, Xi viajó a Pretoria, la capital administrativa de Sudáfrica, para conversar con los líderes del país.

Se espera que Xi se reúna el martes con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, para hablar sobre el desarrollo de la asociación estratégica integral establecida entre ambas naciones en el 2010.

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 15 años, las dos naciones han mantenido frecuentes visitas de alto nivel, mejorado la confianza política mutua y profundizado la cooperación en diversos ámbitos, además de que se han coordinado sin dificultad en importantes temas internacionales y regionales.

De Pretoria, Xi volará a la ciudad portuaria de Durban para participar en la quinta cumbre del BRICS, un grupo de economías emergentes que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Con el tema de “BRICS y Africa: Una asociación para el desarrollo, la integración y la industrialización”, en la cumbre del grupo BRICS participarán por primera ocasión los líderes africanos para promover el desarrollo y la integración regionales.

Los países del grupo BRICS representan el 42 por ciento de la población mundial, el 20 por ciento del producto interno bruto mundial y el 15 por ciento del comercio global.