Presidentes chino y francés alcanzan acuerdo sobre cambio climático

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 2 nov (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Francia, Francois Hollande, emitieron hoy en Beijing una declaración conjunta sobre cambio climático en la que prometen un programa de trabajo para acelerar los esfuerzos previos al 2020 en mitigación, adaptación y apoyo durante la cumbre del clima en París.


BEIJING, 2 nov (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Francia, Francois Hollande, emitieron hoy en Beijing una declaración conjunta sobre cambio climático en la que prometen un programa de trabajo para acelerar los esfuerzos previos al 2020 en mitigación, adaptación y apoyo durante la cumbre del clima en París.

Ambos pidieron un sistema más transparente para crear confianza sobre el pacto de París, así como medios para revisar las acciones y apoyar a las diferentes partes.

Francia realizará la cumbre del clima de París (COP21) en diciembre, que se espera que dé como resultado un acuerdo global y vinculante para enfrentar el cambio climático.

Hollande se encuentra de visita en China antes de la cumbre para solicitar el apoyo chino a un nuevo acuerdo de cambio climático en París.

Los dos presidentes reafirmaron los esfuerzos conjuntos para impulsar un acuerdo ambicioso y «legalmente vinculante» en París sobre la base de la igualdad y del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y de las capacidades respectivas.

«El acuerdo debe transmitir una clara señal al mundo para que realice una transición hacia un desarrollo sostenible verde, bajo en carbono, resistente al clima», se indicó en la declaración.

Los presidentes enfatizaron que los países desarrollados deben seguir ofreciendo mejor apoyo financiero, tecnológico y de desarrollo de capacidades a los países en desarrollo en el periodo posterior al 2020.

Xi y Hollande prometieron también una cooperación más firme ante el cambio climático en áreas como el transporte bajo en carbono, la energía renovable y las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.

«China está comprometida con garantizar el éxito de la conferencia del clima», dijo Xi a Hollande en sus conversaciones esta tarde.