Presidentes de China, la India y Myanmar intercambian mensajes de felicitación por aniversario de principios de paz

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 28 jun (Xinhua) -- Los presidentes de China, la India y Myanmar intercambiaron hoy mensajes de felicitación por el 60º aniversario de los Cinco Principios de la Coexistencia Pacífica.


BEIJING, 28 jun (Xinhua) — Los presidentes de China, la India y Myanmar intercambiaron hoy mensajes de felicitación por el 60º aniversario de los Cinco Principios de la Coexistencia Pacífica.

El presidente chino, Xi Jinping, en nombre del Gobierno y el pueblo chinos, transmitió sus felicitaciones calurosas y mejores deseos a sus homólogos, el presidente indio, Pranab Mukherjee, y el presidente de Myanmar, U Thein Sein, así como a sus gobiernos y pueblos respectivos.

Xi dijo que los Cinco Principios de la Coexistencia Pacífica iniciados por los tres países hace 60 años son un hito histórico de las relaciones internacionales en el siglo XX.

Los Cinco Principios, que consisten en el respeto mutuo de la soberanía y la integridad territorial, la no agresión mutua, la no interferencia en los asuntos internos del otro país, la igualdad y el beneficio mutuo, y la coexistencia pacífica, han servido como piedra angular de la política exterior independiente de China durante las últimas seis décadas.

Los Principios han resistido las pruebas impuestas por las vicisitudes internacionales y han sido aceptados ampliamente y observados por la comunidad internacional, indicó Xi.

Dichos Principios han sido las normas básicas para guiar las relaciones entre Estados y han desempeñado un rol importante en salvaguardar la paz mundial y la causa del progreso de la humanidad, señaló el mandatario chino.

 

Bajo las nuevas circunstancias de reajuste profundo de las situaciones políticas y económicas internacionales, los Cinco Principios siguen contando con una vitalidad y vigor potentes, y harán definitivamente nuevas contribuciones al establecimiento de un nuevo tipo de relaciones internacionales que promuevan la igualdad, la confianza mutua, la inclusión, el aprendizaje mutuo, la cooperación y el beneficio mutuo, destacó Xi.

China y la India han sido practicantes activos de los Cinco Principios, en base a los cuales los países vecinos han explorado una vía de coexistencia armoniosa y desarrollo común, agregó Xi.

El camino de desarrollo pacífico, cooperativo e inclusivo adoptado conjuntamente por China y la India no sólo beneficia a los pueblos de los dos países sino que también conduce al mantenimiento de la paz, la estabilidad y el desarrollo de Asia y del mundo entero, dijo Xi.

Guiada por los Cinco Principios, China desea trabajar con la India para impulsar sus relaciones de cooperación estratégica y asociación orientada hacia la paz y prosperidad a niveles más altos, añadió Xi.

Respecto a las relaciones con Myanmar, Xi dijo que China y Myanmar son vecinos amistosos tradicionales, y hay una profunda amistad “paukphaw” (fraternal) entre los dos pueblos.

 

Durante las pasadas seis décadas, las relaciones de buena vecindad y amistad entre China y Myanmar han sido crecientemente fomentadas tras haber superado todo tipo de pruebas. La cooperación de beneficio mutuo entre los dos países en varios campos ha dado resultados fructíferos, produciendo enormes beneficios a los dos pueblos, dijo Xi.

“Bajo la nueva situación, estamos dispuestos a trabajar con Myanmar en la adhesión a los Cinco Principios de la Coexistencia Pacífica, insistiendo en los beneficios mutuos de calidad, fortaleciendo la confianza y la asistencia mutua, promoviendo la cooperación bilateral pragmática en todos los campos, expandiendo contactos amistosos entre los dos pueblos, y fomentando el desarrollo sostenible, estable y profundo de las relaciones integrales de cooperación y asociación estratégicas entre los dos países”, dijo Xi.

“También estamos dispuestos a trabajar con todas las naciones para transmitir e impulsar los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, adheriéndonos a la igualdad de soberanía, logrando beneficios mutuos en la cooperación, buscando la seguridad común, salvaguardando la imparcialidad y la justicia, defendiendo un mundo multipolar, compartiendo conjuntamente los frutos del desarrollo, y avanzando hacia un futuro excelente”, añadió.

Los homólogos de Xi, Mukherjee y U Thein, también enviaron sus cálidas congratulaciones y sus mejores deseos al presidente chino, así como al Gobierno y al pueblo de China.

Mukherjee señaló que los Cinco Principios han sido un componente en todos los tratados bilaterales principales y comunicados conjuntos entre la India y China. También sirven como principios guía para los dos países en sus relaciones mutuas, así como en sus relaciones con otros países en Asia y el resto del mundo.

 

Para conmemorar el 60º aniversario de los principios de paz, la India y China han decidido establecer el año 2014 como “Año de la Amistad y los Intercambios La India-China”, y ambos países celebrarán una serie de eventos, según Mukherjee.

El presidente indio dijo que cree que dichos eventos profundizarán el entendimiento mutuo y la amistad entre ambos pueblos, e impulsarán la asociación estratégica y de cooperación entre las dos naciones.

U Thein Sein dijo que los Cinco Principios encarnan el deseo de las naciones asiáticas y de otros países en vías de desarrollo de conseguir la independencia, así como los propósitos y principios de la Carta de la ONU, se adhieren a la tendencia histórica de paz y desarrollo y dan respuesta a los intereses comunes de las personas de todo el mundo.

El mandatario birmano cree que Myanmar, China y la India profundizarán su entendimiento mutuo y su cooperación a través de esta conmemoración, y se comprometerán aún más firmemente con los Cinco Principios de la Coexistencia Pacífica, trabajando juntos por la paz, la estabilidad y la prosperidad de su región y de todo el mundo.

El presidente birmano cree firmemente que la prolongada relación “paukphaw” y la asociación estratégica integral entre Myanmar y China será realzada hacia un nuevo nivel a través de esfuerzos conjuntos basados en los Cinco Principios.