Primer ministro chino manifiesta confianza en cooperación China-India

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BALI, Indonesia, 18 nov (Xinhua) -- El primer ministro chino, Wen Jiabao, manifestó hoy su confianza en una mejor cooperación futura entre China y la India.


Wen hizo las declaraciones durante un encuentro con su homólogo indio, Manmohan Singh, al margen de la serie de reuniones que mantienen los líderes de Asia Oriental en Bali.

Existe suficiente espacio en el mundo para la cooperación China-India, además de suficientes áreas de colaboración, destacó Wen.

Los cambios complicados que están teniendo lugar en la situación internacional y regional nos generaron oportunidades y desafíos nuevos, dijo Wen.

Como vecinos y como los dos países en desarrollo más poblados del mundo, la coexistencia pacífica y el desarrollo común de China y de la India son benéficos para los intereses de ambas partes y son de gran importancia para Asia y para el mundo entero, agregó.

Wen pidió a ambas naciones que creen condiciones más favorables para la libre circulación de productos, tecnología, capital y servicios, para impulsar la inversión y cooperación bilaterales en contratación de proyectos, a fin de generar mayores beneficios a las compañías y población de los dos países.

China colaborará con la India para seguir el camino de la amistad, confianza y cooperación mutuas y propiciar logros nuevos en las relaciones bilaterales, dijo el primer ministro.

Singh reconoció que cada encuentro sostenido con su homólogo chino en las reuniones de Asia del Este han brindado resultados fructíferos, y que la cooperación bilateral relacionada con el enfrentamiento al cambio climático global ha ayudado a crear un ambiente internacional amistoso para lidiar con este problema.

El primer ministro indio se expresó positivamente de la asociación estratégica entre la India y China y subrayó que ninguna fuerza podrá hacer que retroceda su desarrollo. Prometió elevar la confianza mutua con China, profundizar los intercambios y cooperación bilaterales en comercio, inversión y cultura y establecer una comunicación y coordinación más estrechas sobre importantes asuntos internacionales.

Los dos primeros ministros también expresaron su apoyo al trabajo de los representantes especiales de los dos países para asuntos fronterizos y dijeron que impulsarán el proceso de búsqueda de solución del problema y que mantendrán la paz y estabilidad en las regiones fronterizas a través de esfuerzos concertados. Wen llegó a Bali el jueves en la tarde y se espera que durante su estancia se reúna con los líderes de varios países para tratar la promoción de los lazos bilaterales.

La serie de reuniones de los líderes de Asia del Este, programada entre hoy y mañana, ahora se ha vuelto una cita anual y proporciona un foro para que los máximos dirigentes regionales intercambien puntos de vista sobre la cooperación y planifiquen el programa de desarrollo futuro de la región.