Primer ministro chino pide cooperación más estrecha con Europa Central y Oriental

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El primer ministro de China, Li Keqiang, pidió hoy profundizar la cooperación práctica con países de Europa Central y Oriental (ECO) antes de una reunión clave con líderes de los 16 países.


El primer ministro de China, Li Keqiang, pidió hoy profundizar la cooperación práctica con países de Europa Central y Oriental (ECO) antes de una reunión clave con líderes de los 16 países.

En un artículo publicado por importantes medios informativos de países de ECO, Li dijo que China y esos países disfrutan de un gran potencial en la cooperación económica y comercial.

«Actualmente, el comercio entre China y los países de ECO apenas equivale a una décima parte del comercio entre China y la Unión Europea (UE), y queda un enorme potencial por ser aprovechado para expandir la cooperación práctica entre las dos partes», dijo el primer ministro chino.

A medida que China y los países de ECO se abren más mutuamente y buscan más oportunidades en el amplio mercado mutuo, esa visión compartida ha permitido que su cooperación económica prospere y produzca nuevas oportunidades de crecimiento, dijo Li.

El primer ministro chino subrayó que la agricultura, el transporte, la generación de energía y finanzas son las áreas para expandir la cooperación práctica entre las dos partes.

«Los países de ECO producen carne, productos lácteos y vino de alta calidad. La urbanización de China generará mayores demandas de carne de res y de cordero, queso, vino y otros productos», dijo Li. «No será difícil para nosotros ver el crecimiento exponencial en el comercio agrícola».

«La mayoría de los países de ECO ven una necesidad de mejorar y renovar sus vías férreas, carreteras, puertos y otras instalaciones de transporte. China está haciendo un rápido progreso en la manufactura de equipo de transporte, especialmente en el campo de trenes de alta velocidad», dijo Li.

«Somos capaces de realizar proyectos de infraestructura de transporte con alta calidad en los países de ECO», indicó.

Sobre el sector de electricidad, Li comentó que los países de ECO tienen una urgente necesidad de modernizar sus instalaciones de generación de energía, mientras que China tiene equipo de nivel mundial de centrales eléctricas que funcionan con hulla e hidroeléctricas, así como tecnologías maduras y líneas de producción para desarrollar energías nuclear, eólica y solar.

«El equipo que ofrecemos no es caro y es de alta calidad, lo cual convierte a China en una opción ideal para los países de ECO», declaró Li.