Primer ministro chino pide desarrollar cooperación Asia-Europa

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BRUSELAS, 4 oct (Xinhua) -- El primer ministro de China, Wen Jiabao, presentó hoy una propuesta de cinco puntos para desarrollar la cooperación entre Asia y Europa desde una perspectiva estratégica.


En un discurso pronunciado en la ceremonia inaugural de la Octava Reunión Cumbre Asia-Europa (ASEM), Wen dijo: «Con la colaboración de Australia, Nueva Zelanda y Rusia, los socios de ASEM han formado una comunidad de intereses muy unida, que abarca a todo el continete euroasiático desde el este hasta el oeste».

Los socios de ASEM deben trabajar juntos para promover el crecimiento económico mundial, señaló Wen.

«Debemos intensificar la coordinación de la política macroeconómica, manejar con precaución los plazos y el ritmo de una estrategia para concluir los estímulos económicos, y mantener los tipos de cambio de las principales reservas relativamente estables», expresó.

Los países de Asia y de Europa deben hacer esfuerzos para garantizar la recuperación sólida de la economía mundial, señaló Wen, quien añadió que además necesitan promover la reestructuración económica, eliminar gradualmente los riesgos sistémicos y estructurales, impulsar la sostenibilidad fiscal y crear fuerzas internas para impulsar el crecimiento económico.

Los socios de ASEM deben trabajar para reformar los sistemas económicos y financieros internacionales, indicó el primer ministro.

«La reforma del régimen económico global es de importancia fundamental para superar la crisis financiera y explorar las formas de establecer un sistema de régimen económico global más eficaz», dijo.

Deben hacerse esfuerzos para mejorar el proceso de toma de decisiones y el mecanismo de las instituciones financieras internacionales, incrementar la representación y la voz de los países en desarrollo, alentar una participación más amplia y adaptarse plenamente a los intereses y preocupaciones de cada uno, dijo Wen.

Pidió impulsar la cooperación sobre la supervisión y la regulación financiera internacional. «Debemos ser firmes en el fomento y el apoyo del libre comercio, oponernos decididamente al proteccionismo y trabajar en favor de rápidos resultados equitativos y equilibrados de las negociaciones de la Ronda de Doha con base en el texto existente».

Los socios de ASEM deben trabajar juntos para solucionar los desafíos globales, mencionó Wen.