Primer ministro chino subraya asociación amplia y estratégica China-UE

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, (Xinhua) -- El primer ministro de China, Wen  Jiabao, habló hoy aquí de la asociación amplia y estratégica entre  China y la Unión Europea (UE).       

"Amplia" significa la promoción de la confianza política y de la  cooperación mutuamente benéfica, y "estratégica" requiere que ambas  partes hagan esfuerzos concertados con una perspectiva a largo plazo  para garantizar el desarrollo duradero, estable y sano de las  relaciones entre China y la UE, dijo Wen. 


El premier hizo el comentario al reunirse con el ex presidente de  la Comisión Europea y ex primer ministro de Italia, Romano Prodi. 

  

     Wen subrayó el reciente desarrollo de la cooperación entre China  y la UE, indicando que China apoyará con firmeza el proceso de  integración de la UE y da la bienvenida a un papel más activo de la  UE en el manejo de asuntos internacionales. 

  

     «Apreciamos los logros difícilmente obtenidos en las relaciones  entre China y la UE y deseamos fomentar la confianza y la  cooperación con la UE basados en el mutuo respeto, la igualdad y la  reciprocidad», dijo Wen a Prodi. 

  

     El premier chino pidió a las dos partes unir esfuerzos para  enfrentar los desafíos globales y superar las actuales dificultades  en las finanzas y la economía del mundo. 

  

     Haciendo eco de las opiniones de Wen, Prodi elogió los Juegos  Olímpicos de Beijing y las medidas adoptadas por China para manejar  la crisis financiera internacional. 

  

     Comentó que China desempeña un nuevo y positivo papel en los  asuntos mundiales y que él continuará contribuyendo a los esfuerzos  para impulsar el mutuo entendimiento y la cooperación entre la UE y  China.