Primer ministro de China considera «éxito total» su gira por Asia del Sudeste

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El primer ministro de China, Li Keqiang, utilizó la frase "un éxito total" para describir su asistencia a una serie de reuniones de líderes de Asia del Este en Brunei y su visita a tres países de Asia del Sudeste.


El primer ministro de China, Li Keqiang, utilizó la frase «un éxito total» para describir su asistencia a una serie de reuniones de líderes de Asia del Este en Brunei y su visita a tres países de Asia del Sudeste.

Li hizo estas declaraciones hoy ante los periodistas que los acompañaron antes de partir de la capital de Vietnam hacia Beijing.

Li recordó que durante la serie de reuniones de los Líderes de Asia del Este, presentó una propuesta de siete puntos sobre el marco de cooperación entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en la próxima década.

La iniciativa, que subraya la cooperación pragmática y la cooperación de beneficio mutuo, resonó bien entre los líderes de la Asean, indicó.

Durante las reuniones, Li dijo que la parte china reiteró su postura de principios sobre el tema del Mar Meridional de China y expresó su convicción de que China y los países correspondientes tengan la sabiduría para solucionar los problemas entre ellos y resolver las disputas mediante consultas y negociaciones bilaterales.

Li dijo que China está dispuesta a continuar trabajando con los países de la Asean para garantizar la libertad y seguridad de navegación en el Mar Meridional de China ahora y en el futuro. China también cree que las partes relevantes son capaces de mantener la tranquilidad y la paz en el Mar Meridional de China.

También indicó que al margen de las reuniones de los Líderes de Asia del Este, sostuvo muchas reuniones bilaterales con los líderes extranjeros y alcanzó consensos importantes con ellos.

China se adherirá a la vía del desarrollo pacífico y hará los mayores esfuerzos con la mayor paciencia para proteger la paz en el Mar Meridional de China y resolver las disputas entre China y otros reclamantes, mencionó Li. China está decidida a salvaguardar su soberanía nacional e integridad territorial.

En Tailandia, la segunda etapa de su gira por Asia del Sudeste, Li señaló que el afecto familiar y tradicional entre China y Tailandia ha sido cimentado por un nuevo lazo.

La confianza política entre China y Tailandia ha crecido y se han logrado avances en cooperación práctica, dijo Li, quien indicó que los dos países han alcanzado un acuerdo en principio sobre cooperación en vías férreas.

El tren de alta velocidad de China para esta región es competitivo en desempeño, precio y seguridad, dijo, y mencionó a la prensa que los expertos chinos ya han realizado estudios geológicos a lo largo de la ruta sobre la que se espera construir la vía férrea.

«Nosotros somos capaces de construir una vía férrea en Tailandia y participar en proyectos de vías férreas de alta velocidad conectados a redes regionales», añadió.

 Este será un proyecto histórico para empresas chinas que hacen negocios en el extranjero, comentó Li. China ha considerado totalmente las condiciones reales de Tailandia con el fin de lograr el beneficio mutuo.

China y Vietnam, este país la tercera y última escala del viaje de Li, también alcanzaron importantes consensos, reconociendo el significado de proteger y consolidar la amistad tradicional, salvaguardar la paz y la tranquilidad del Mar Meridional de China, y manejar apropiadamente sus diferencias.

Li indicó que en sus conversaciones con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, ambos acordaron construir tres grupos de trabajo que se dedicarán, respectivamente, a la exploración marítima, la infraestructura terrestre y la cooperación financiera, lo cuales se espera que empiecen a trabajar este año.

La cooperación en la exploración marítima se enfocará en primer término en el Golfo de Beibu, y luego se extenderá a otras áreas, dijo Li, añadiendo que el proceso bilateral demostrará a la región y al mundo que el Mar Meridional de China tiene que ser un área pacífica y tranquila.

Tanto China como Vietnam tienen la sabiduría para manejar apropiadamente sus diferencias y evitar que el asunto del Mar Meridional de China altere la cooperación global, dijo Li.

Respecto a la cooperación finaciera y en infraestructura terrestre, Li indicó que las dos partes impulsarán esa cooperación de la manera más eficaz y vigorosa.

«Vamos a poner en práctica el importante consenso, con los esfuerzos de Vietnam, con el objetivo de trabajar para el beneficio de la población bilateral, regional y mundial», mencionó.

Li también respondió a una pregunta de los reporteros sobre la economía de China.

El gobierno chino presentó el índice de precios al consumidor (IPC) en septiembre y el incremento fue dentro de un rango controlable, dijo Li, quien agregó que China será capaz de controlar el aumento del IPC de este año en un nivel de alrededor de 3,5 por ciento.

«Los principales objetivos económicos se pueden alcanzar y el buen ritmo del crecimiento económico de China se mantendrá», dijo Li.

El crecimiento prolongado, sostenido y sano de la economía china beneficiará a toda la nación, dijo Li.

«Seguimos valiente y decididamente restructurando nuestra economía, logrando un crecimiento sostenido y sano, y permitiendo que la población goce de beneficios reales», dijo Li. Fi