Primera gira por el extranjero de premier chino caracterizada por confianza, sinceridad, beneficio y progreso

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El primer ministro chino, Li Keqiang, ha concluido visitas a la India, Pakistán, Suiza y Alemania en su primer viaje al extranjero caracterizado por la confianza, la sinceridad, el beneficio y el progreso.


El primer ministro chino, Li Keqiang, ha concluido visitas a la India, Pakistán, Suiza y Alemania en su primer viaje al extranjero caracterizado por la confianza, la sinceridad, el beneficio y el progreso.


En la India, la primera escala, la visita de Li ayudó a construir la confianza mutua entre los dos países vecinos.



Como principales países en vías de desarrollo e importantes mercados emergentes en el escenario global, China y la India son socios naturales en la reformulación de las normas globales.



«Hay muchos más intereses compartidos entre China y la India que diferencias», dijo Li durante su estancia en Nueva Delhi. Haciéndose eco de los puntos de vista de Li, el primer ministro indio Manmohan Singh, dijo que la India y China son socios, no rivales.



La visita del primer ministro chino a la India ha puesto de manifiesto la actitud sincera y práctica de China hacia sus lazos con la India, ha mejorado la confianza estratégica y política entre las dos mayores naciones en vías de desarrollo del mundo y ha disipado algunos de los recelos que han estado persiguiendo a los dos países.



Sobre la relación de China con Pakistán, Li dijo que los dos países siempre serían buenos socios y hermanos confiables y sinceros el uno con el otro.



La visita de Li demostró completamente la «sinceridad» de China a la hora de consolidar su amistad tradicional con Pakistán y promover la cooperación práctica.



Por otro lado, la delegación china visitante comprobó de primera mano la «sinceridad» que los distintos partidos políticos de Pakistán mostraron en su compromiso conjunto hacia la amistad de ambos países.



Con sinceridad por ambas partes, no cabe duda de que China y Pakistán tienen grandes perspectivas para una relación más estrecha.



En Suiza, el beneficio mutuo es la palabra clave que mejor resume la visita de Li.



Durante su estancia en el país alpino, el premier chino presenció la conclusión de las conversaciones sobre un tratado de libre comercio (TLC) entre los dos socios, el cual, según el ministro chino de Comercio, Gao Hucheng, será uno de los acuerdos más integrales y de más alto nivel que China ha firmado con un país extranjero en los últimos años.



Puesto que las dos son economías altamente complementarias, un TLC traerá enormes beneficios a empresas y consumidores de ambos países.



El gesto también envía una firme señal al mundo de que un país no puede necesariamente sacar provecho a costa de los otros en una era globalizada y que un resultado de beneficio mutuo sólo se puede lograr a través de una política abierta.



Alemania fue la última parada de la gira de Li por cuatro naciones. Con esfuerzos concertados desde ambas partes, las relaciones entre China y Alemania han logrado un progreso estable.



«Alemania es el primer país de la UE que visito desde que asumí el cargo de primer ministro», dijo Li. «Eso muestra que la nueva dirección china otorga gran valor a las relaciones de China con la UE».



Durante su visita a Alemania, Li y su homóloga alemana Angela Merkel trazaron el futuro camino para la cooperación bilateral y llegaron a un importante consenso sobre la profundización de la asociación estratégica.



Además, ambas partes expresaron su oposición al proteccionismo comercial y mostraron su apoyo a una solución negociada a las disputas comerciales entre China y la UE.




Los líderes de los dos países han fomentado una fuerte relación de trabajo y amistad personal. Sobre esta base, las relaciones entre China y Alemania se encontrarán sin duda encaminadas hacia el progreso integral y así elevarán la cooperación entre China y la UE hasta un nuevo nivel.