«Proceso de conversaciones a seis bandas continuará», dice PM chino

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, (Xinhua)— El primer ministro de China, Wen Jiabao, dijo hoy que el proceso de las conversaciones a seis bandas sobre la cuestión nuclear de la Península Coreana no se detendrá y prometió que China continuará promoviendo el proceso.


En una entrevista conjunta con medios de comunicación japoneses antes de su próxima visita a Japón, Wen dijo que está en marcha un movimiento hacia la desnuclearización de la Península Coreana y que el proceso de conversaciones a seis bandas no se detendrá.

“La cuestión tiene que ver con la seguridad y estabilidad de toda Asia del Nordeste. El objetivo de las conversaciones a seis bandas es lograr la desnuclearización, normalizar relaciones entre los países y salvaguardar la paz duradera en el nordeste de Asia”, dijo Wen al responder preguntas sobre las conversaciones a seis bandas.

La posición de China sobre la solución de la cuestión nuclear de la Península Coreana es “firme” y “clara”, dijo. China insiste en una solución pacífica, en la negociación, el diálogo y en la promoción del consenso para solucionar la cuestión.

“China siempre ha asumido una postura activa hacia las conversaciones a seis bandas y continuará haciéndolo en el futuro”, dijo Wen. “Fortaleceremos más los contactos y cooperación con las otras partes para promover las conversaciones”.

Siempre y cuando todas las partes realicen esfuerzos incansables para fortalecer el diálogo, los contactos y las consultas, tarde o temprano surgirán las soluciones.

Sobre la cuestión de secuestro, Wen dijo que China comprende y simpatiza con la posición de Japón al respecto y que desea ayudar a resolverla.

“Nosotros notamos que Japón y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) han empezado negociaciones para normalizar relaciones, lo cual ayudará a la solución de la cuestión del secuestro”, dijo.

Wen empezará su gira a Japón el 11 de abril, que será la primera visita a Japón de un primer ministro chino en siete años.