Promoverá Irán cooperación energética y financiera con China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BOAO, China, 18 abr (Xinhua) -- Irán estableció la meta de  ampliar la cooperación energética con China, dijo hoy Parviz Davoodi,  primer vicepresidente de Irán, en Boao. 


Con respecto a los enormes recursos de petróleo y gas en Irán y a  los enormes intereses de Irán en industrias de refinación,  transporte y comercialización de petróleo y gas, el país ve el  camino «completamente abierto a las relaciones de gas y petróleo con  China», dijo Davoodi. 

     El funcionario iraní hizo las declaraciones en una conferencia de  prensa en el marco de la Conferencia Anual 2009 del Foro Boao para  Asia, que se sostiene en la provincia de Hainan, en el sur de China. 

     «Nosotros consideramos a Irán como uno de los países más estables  en el Medio Oriente para proporcionar la fuente de energía necesaria  a China», dijo. 

     Davoodi también dijo que los inversionistas chinos podrían  incursionar en el área (de la privatización de la industria de Irán)  y en las grandes industrias, incluidas las de petróleo y gas. 

     Irán está dispuesto a cooperar con China ya sea dentro del marco  del banco islámico o fuera de este modelo, dijo. 

     Irán cree que la causa más importante de la crisis estriba en  elementos que incluyen la falta de valores morales del sistema de  capital y del sistema financiero, el sistema unitario en el sistema  financiero mundial y la excesiva confianza en el sistema de capital. 

     «Para encontrar soluciones a los problemas… debemos desarrollar  el multilateralismo con la participación y presencia enormes de más  países en la toma de decisiones financieras», afirmó. 

     Davoodi dijo que bajo la actual crisis financiera, bastantes  países intervienen en su sistema financiero y están nacionalizando  sus bancos, lo cual contradice las ideas capitalistas.