Propone Brasil a China discutir nuevo padrón monetario

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BRASILIA, 16 may (Xinhua) -- Autoridades brasileñas propusieron hoy al ministro de Comercio de China, Chen Deming, iniciar una discusión sobre un cambio del actual patrón monetario internacional que tiene como eje el dólar estadunidense, para reemplazarlo por un nuevo esquema basado en una canasta de monedas.


En una reunión en el Palacio de Itamaraty, sede la cancillería en Brasilia, los ministros de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, dijeron al ministro Chen que el padrón monetario basado en el dólar, establecido tras la Segunda Guerra Mundial, ya no refleja las necesidades de la economía global.

En rueda de prensa tras el encuentro, el ministro Pimentel explicó que la propuesta fue bien recibida por la parte china, pero que se trata de un asunto que debe ser analizado a largo plazo.

«Mencionamos la importancia de comenzar una discusión en los foros internacionales correspondientes para la necesidad de un cambio de patrón internacional. El ministro concordó con la tesis e iniciar una discusión», afirmó.

Para Pimentel, no se justifica más en el siglo XXI que tengamos el mismo patrón creado a mediados del siglo pasado.

«Es más que necesario que se comience a discutir la ampliación de una canasta de monedas como referencia para el intercambio, importaciones y exportaciones, y los intercambios financieros también, en el mundo entero», afirmó.

A su vez, el ministro Chen dijo no estar preparado para discutir el asunto en esta visita, que desde el punto de vista chino refiere un tema de largo plazo, que corresponde a los ministerios de Finanzas de ambos países.

Reconoció al mismo tiempo la necesidad de Brasil de resolver el problema que acarrea la valorización del real como consecuencia de la política monetaria estadunidense.

«Conversé con empresarios chinos establecidos en la Zona Franca de Manaos, y me expresaron su preocupación por la excesiva valorización de la moneda brasileña, que afecta sus negocios», dijo el ministro chino.

Chen sugirió que la próxima reunión del G-20, las mayores economías desarrolladas y en desarrollo, en el segundo semestre de este año puede ser una buena oportunidad para tratar el tema.

El gobierno y los empresarios brasileños buscan alternativas a la continua valorización del real frente al dólar, que en los últimos dos años fue de 40 por ciento, afectando seriamente la balanza comercial y las cuentas externas brasileñas.

Chen Deming llegó a Brasil acompañado por una comitiva de 66 empresarios chinos, en una visita convenida en el marco de un viaje a China de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a comienzos de abril último.

La reunión con las autoridades brasileñas fue realizada en el ámbito de la Subcomisión Económico Comercial de la Comisión Sino-Brasileña de Alto Nivel de Concertación y Cooperación (Cosban).