Propuesta china refleja nueva visión sobre asunto palestino: enviado

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La propuesta de cuatro puntos sobre el conflicto en Oriente Medio presentada por el presidente chino, Xi Jinping, refleja la visión diplomática del nuevo liderazgo de China, dijo aquí el lunes Wu Sike, enviado especial chino para asuntos de Oriente Medio.


La propuesta de cuatro puntos sobre el conflicto en Oriente Medio presentada por el presidente chino, Xi Jinping, refleja la visión diplomática del nuevo liderazgo de China, dijo aquí el lunes Wu Sike, enviado especial chino para asuntos de Oriente Medio.

El presidente Xi hizo su propuesta de cuatro puntos durante su reunión con el líder palestino, Mahmoud Abbas, a principios del pasado mes de mayo en Beijing.

«Los estados árabes aprecian altamente la propuesta china de cuatro puntos y China está dispuesta a cooperar con los estados árabes para impulsar el proceso de paz en Oriente Medio», dijo Wu a Xinhua en una entrevista realizada durante su visita a Egipto, en el marco de su gira por Oriente Medio.

La iniciativa de cuatro puntos de Xi destaca el establecimiento de un estado independiente palestino y la coexistencia de Palestina e Israel, las negociaciones como el único camino para la paz, principios como «tierra por paz» y la Iniciativa Arabe de Paz para impulsar el proceso de paz, y las garantías y los compromisos de la comunidad internacional al progreso del mismo.

«La propuesta representa una importante acción diplomática del nuevo liderazgo chino», dijo Wu, añadiendo que la propuesta de Xi muestra que China no se quedará de brazos cruzados respecto al conflicto en Oriente Medio.

«Las propuestas de China para la resolución de los principales asuntos en Oriente Medio llegan directamente desde su máximo liderazgo, ya que China es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y un estado apreciado por su gran sentido de la responsabilidad», dijo el enviado chino.

Wu dijo que la posición de China sobre la causa palestina es altamente apreciada por los estados árabes, incluyendo Egipto y Jordania, y por la Liga Arabe.

Wu sostuvo el lunes conversaciones con el secretario general de la Liga Arabe, Nabil al-Arabi, sobre el actual conflicto sirio y el estancado proceso de paz entre los israelíes y palestinos en Oriente Medio.

«Arabi dijo que China apoya la justicia y proporciona un fuerte apoyo para el principal asunto en el mundo árabe», dijo Wu a Xinhua.

Señaló que todas las partes concernientes expresaron la esperanza de que China juegue un mayor papel en el asunto, a través de una comunicación positiva con la parte israelí para promover una solución pacífica del conflicto palestino-israelí.

Sobre el conflicto sirio, Wu dijo que China ha sido partidaria de una solución pacífica desde el principio.

Una conferencia internacional sobre Siria, patrocinada por EEUU y Rusia, tiene previsto celebrarse en Ginebra a finales de este mes para buscar una solución política y pacífica a la crisis siria. La conferencia tiene como objetivo reanudar la reunión previa, realizada en junio de 2012 en Ginebra, que pidió un alto el fuego inmediato y la puesta en marcha de un diálogo interno sirio para conseguir un gobierno de transición.

«China considera que la II Conferencia de Ginebra es necesaria, y que Irán, Arabia Saudí, Turquía, Egipto y todas las partes concernientes sirias deben participar en la conferencia», dijo Wu. «La posición de China es clara: es necesario que la comunidad internacional cree un impulso para una solución política a la crisis».