Propuesta de China señala dirección para fortalecer cooperación en BRICS

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Una propuesta de cinco puntos presentada por el presidente de China, Xi Jinping, durante la cumbre anual del grupo BRICS (compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) en el estado de Goa, oeste de la India, y que concluyó el domingo, ayudará a consolidar la confianza y a trazar la dirección de la cooperación futura, opinaron analistas.


Una propuesta de cinco puntos presentada por el presidente de China, Xi Jinping, durante la cumbre anual del grupo BRICS (compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) en el estado de Goa, oeste de la India, y que concluyó el domingo, ayudará a consolidar la confianza y a trazar la dirección de la cooperación futura, opinaron analistas.

La propuesta incluye programas de cooperación como la construcción de un mundo abierto, trazar una visión de desarrollo compartido, enfrentar los desafíos globales más apremiantes, salvaguardar la equidad y la justicia en la comunidad internacional y profundizar las asociaciones dentro del bloque de economías emergentes.

“Queda claro que la propuesta de China inyectará confianza e ímpetu nuevos a la asociación del BRICS”, comentó el subdirector del Centro para Estudios del BRICS de la Universidad Fudan de Shanghai, Zhu Jiejin.

FARO PARA LA PRÓXIMA DÉCADA

China llevará a cabo la novena cumbre del BRICS en la ciudad de Xiamen, sudeste del país, en septiembre de 2017.

China espera trabajar con todas las partes involucradas para implementar el consenso alcanzado en las cumbres previas, profundizar sus asociaciones y escribir un nuevo capítulo para la cooperación en el BRICS, declaró Xi.

“La cumbre en Xiamen es considerada por muchos como un hito para la cooperación en el BRICS porque sus miembros se esfuerzan por un crecimiento global fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo”, comentó Zhu.

El Fondo Monetario Internacional dijo este mes en su “Perspectiva Económica Mundial” que en los mercados emergentes y en las economías en desarrollo, el crecimiento de 2016 se acelerará por primera vez en seis años.

Como las naciones del BRICS son líderes entre las economías emergentes y entre los países en desarrollo y también miembros importantes del G20, sus esfuerzos conjuntos ayudarán a defender sus intereses en el sistema de gobernanza global, amplificarán su voz en asuntos globales y reestructurarán el orden económico mundial, dijo el profesor asociado Wang Lei de la Escuela de Gobierno de la Universidad Nomal de Beijing.

PROPUESTA DE CHINA

“La propuesta de cinco puntos, con énfasis en ‘trabajar juntos’ y el ‘desarrollo común’ reafirma la postura de China de cooperación práctica con otros países del BRICS”, dijo Zhu. La propuesta también trazó la dirección de cooperación para las economías emergentes en la próxima década.

Como un país en desarrollo, la cooperación de China con otros países del BRICS en su agenda diplomática siempre ha sido una prioridad, y en los años pasados, el presidente Xi ha otorgado gran importancia al mecanismo de cooperación.

Las naciones BRICS mantuvieron un impulso de crecimiento económico bajo el mecanismo de cooperación BRICS. China espera un crecimiento económico de 6,7 por ciento, en tanto que se prevé que el de la India supere el 7 por ciento en 2016.

Como este año se conmemora el décimo aniversario del mecanismo de cooperación del BRICS, Xi revisó el desarrollo del bloque en la década pasada y dijo que la plataforma de cooperación del grupo ahora es un mecanismo internacional muy influyente que impulsó activamente la reforma de gobernanza económica mundial.

Desde la primera reunión de cancilleres de Brasil, Rusia, la India y China al margen de la Asamblea General de la ONU en 2006, el BRICS ha ofrecido un nuevo camino para quienes buscan el crecimiento económico global.

En 2009, los líderes de China, Rusia, la India y Brasil tuvieron su primera reunión oficial bajo el mecanismo en Ekaterimburgo, Rusia. En 2010, Sudáfrica se integró al grupo y su acrónimo cambió a BRICS.

En la quinta cumbre del BRICS en la ciudad portuaria sudafricana de Durban el 27 de marzo de 2013, Xi dijo que la cooperación fortalecida con otros países del BRICS es una prioridad de la agenda diplomática de China. “Sin importar cómo pueda desarrollarse la arquitectura internacional, debemos seguir comprometidos con los principios de equidad, democracia e inclusión”, dijo.

El 15 de julio de 2014, en la sexta cumbre del BRICS llevada a cabo en Fortaleza, Brasil, Xi declaró que los miembros debían continuar el espíritu de apertura, inclusión, cooperación de ganar-ganar y desarrollar una asociación más estrecha, integral y sólida.