Próxima visita de Li Keqiang a Europa impulsará el desarrollo estable de las relaciones sino-europeas

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Wu expresó que el viceprimer ministro chino Li Keqiang visitará la sede de la UE, por primera vez, el dia 3 de Mayo, a invitación del propio bloque regional. Esta es una actividad diplomática importante entre China y Europa, que forma parte de los preparativos de la 14 reunión de líderes para el impulso del desarrollo estable de socios estratégicos.


El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, visitará oficialmente Hungría, Bélgica y la sede de la Unión Europea, en Bruselas, desde el próximo 30 de abril hasta el 4 de Mayo. A propósito de esta visita, Wu Hailong, jefe de la delegación diplomática china ante la Unión Europea, en entrevista con los medios chinos de comunicación en Bruselas, dijo que el periplo de Li por esta zona impulsará el desarrollo estable y saludable de las relaciones chino-europeas.

Wu expresó que el viceprimer ministro chino Li Keqiang visitará la sede de la UE, por primera vez, el dia 3 de Mayo, a invitación del propio bloque regional. Esta es una actividad diplomática importante entre China y Europa, que forma parte de los preparativos de la 14 reunión de líderes para el impulso del desarrollo estable de socios estratégicos.

Durate su recorrido, Li Keqiang se reunirá por separado con Herman Van Rompuy, presidente del Consejo de la UE, y José Manuel Barroso, presidente del Comité de la UE. Asistirá, además, junto a otros líderes europeos, a la inauguración de la Reunión de Socios de Urbanización de China y la Unión Europea y a la clausura de la Conferencia de Energía, ambos eventos de alto nivel. En ellos Li Keqiang hará uso de la palabra.

Actualmente, las relaciones sino-europeas han alcanzado un desarrollo importante y una estructura cooperativa integral, a distintos niveles, lo que ha permitido el establecimiento de una relación bilateral influyente en todo el mundo. Ámbitos como la urbanización y la cooperación energética constituyen nuevos avances dentro de estas relaciones, las que tienen un buen futuro.

Wu Hailong, jefe de la delegación diplomática china ante la Unión Europea, agregó que debido a la situación actual, el mundo enfrenta mayores desafíos, por lo que la necesidad de coexistencia y el interés común de los países se va profundizando cada vez más.

China es un gran país en vía de desarrollo y la Unión Europea está conformada por países desarrollados, por lo que el intercambio entre ambos alcanza un matiz estratégico. Wu Hailong afirma que en el contexto internacional actual ambos deben insistir en el impulso de una cooperación duradera y de largo alcance. Expresa, además, que la relación sino-europea tiene cuatro puntos claves:

Primero: el respeto y la confianza mutuas. Debido a la diferencia cultural y de sistema social, las distintas etapas de desarrollo en la que se encuentra cada uno, este acápite es muy importante, pues garantiza que las relaciones sino-europeas se desarrollen de manera equilibrada y duradera.

Segundo: aprovechar las oportunidades y profundizar en la cooperación de interés común. En este sentido, ambos deben tener en cuenta tanto los aspectos y prioridades del XII plan quinquenal de desarrollo económico y social de China como de la Estrategia 2020 de Europa para buscar objetivos de desarollo comunes, y realizar cooperaciones en materia de energía renovable, el desarrollo de la urbanización, la creación de tecnologías y otros sectores.

Tercero: aumentar el conocimiento mutuo. Al respecto es preciso fortalecer el intercambio en áreas como educación, tecnología, turismo y otras esferas.

En opinión de Wu Hailong, jefe de la delegación diplomática china ante la Unión Europea, las relaciones sino-europeas tienen un cuarto punto clave: negociar en condiciones de igualdad para crear un sistema mundial abierto y amplio.

Ambos deben esforzarse más por fortalecer la comuniación y la cooperación con respecto a la reforma del sistema financiero y la administración global, el cambio climático, la seguridad energética la seguridad alimentaria y otros problemas globales.

El diplomático chino cree que los esfuerzos conjuntos tanto de China, como de la Unión Europea, permitirán una continua profundización de la confianza política bilateral y del interés común.