Publican libro blanco sobre China y el mundo en la nueva era

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

BEIJING, 27 sep (Xinhua) — La Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete chino, publicó hoy viernes un libro blanco titulado «China y el mundo en la nueva era».

Además de un prólogo y una conclusión, el documento cuenta con cuatro capítulos: «China ha encontrado un camino de desarrollo adecuado para sus condiciones actuales», «El desarrollo de China constituye una oportunidad para el mundo», «Un mundo próspero y hermoso es la aspiración común de todos los pueblos» y «China contribuye a un mundo mejor».

«China ha entrado en una nueva era de desarrollo. China ahora tiene un impacto en el mundo cada vez más abarcador, profundo y duradero, y el mundo está prestando cada vez más atención a China», indica el texto.

El año 2019 se conmemora el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China.

Durante los últimos 70 años, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh), el país asiático ha sido testigo de cambios profundos y ha logrado un milagro de desarrollo sin precedentes en la historia humana, señala el libro blanco.

«En solo unas pocas décadas, China ha completado un ciclo que llevó varios cientos de años a los países desarrollados», apunta.

China se ha convertido en la segunda mayor economía del mundo, se ha ocupado de las necesidades materiales de sus casi 1.400 millones de habitantes y ha logrado una prosperidad integral moderada.

«Esto ha conllevado enormes cambios para China. También representa un progreso notable para la sociedad humana y, sobre todo, una contribución significativa de parte de China a la paz y el desarrollo mundiales», subraya.

El documento sostiene que China sigue siendo el país en vías de desarrollo más grande del mundo, con una numerosa población y bases que deben fortalecerse aún más.

«Algunos de los cimientos de China permanecen sin cambios y, por lo tanto, China aún enfrenta una serie de severos desafíos. El pueblo chino todavía tiene trabajo que hacer», se lee en el papel blanco.