Putin encomia cooperación Rusia-China y ve gran potencial en “Franja y Ruta”

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

SAN PETERSBURGO, 23 jun (Xinhua) -- Rusia y China son socios cercanos, con unos lazos que se desarrollan "a un nivel muy alto" y una cooperación bilateral que se amplía de forma constante, afirmó a Xinhua el presidente ruso, Vladimir Putin.


SAN PETERSBURGO, 23 jun (Xinhua) — Rusia y China son socios cercanos, con unos lazos que se desarrollan “a un nivel muy alto” y una cooperación bilateral que se amplía de forma constante, afirmó a Xinhua el presidente ruso, Vladimir Putin.

Putin dijo también que ansía la cooperación internacional dentro del marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China, una colaboración que cuenta, a su juicio, con un gran potencial.

El líder ruso efectuó estos comentarios en San Petersburgo durante una entrevista en exlusiva de una hora de duración con el presidente de Xinhua, Cai Mingzhao, en la antesala de su visita a China, programada para el sábado.

CONFIANZA MUTUA SIN PRECEDENTES

“Nos consideramos el uno al otro como socios cercanos, así que, desde luego, hemos escuchado la voz del otro y hemos tenido en cuenta los intereses del otro”, afirmó Putin.

La cooperación entre China y Rusia en la escena mundial desempeña, en sí misma, un papel estabilizador en los asuntos internacionales, añadió.

Según subrayó el mandatario ruso, la confianza entre Moscú y Beijing ha alcanzado un nivel sin precedentes y ha sentado una base sólida para la cooperación bilateral, que cubre actualmente una gran variedad de áreas, como el comercio, la energía y las infraestructuras.

Aunque Rusia y China no siempre pueden llegar rápidamente a un consenso en cuestiones difíciles, pueden hacer que éstas, por muy complejas que sean, sirvan al propósito común de promover la cooperación bilateral, de forma que siempre pueden encontrar soluciones, apuntó Putin.

Sobre el descenso del comercio entre las dos naciones, el dirigente ruso aseguró que es simplemente un fenómeno temporal, resultado de los actuales precios de determinados productos y de las diferencias en los tipos de cambio.

Las dos partes, apuntó, han emprendido acciones tangibles para mejorar su estructura comercial y, a su juicio, la tarea más importante ahora en el comercio Rusia-China es la diversificación, impulsando sobre todo la cooperación bilateral en el sector de la alta tecnología.

Putin ensalzó también los logros que las dos naciones han conseguido de forma conjunta en los sectores del espacio y la aviación, y confió en que impulsen la cooperación en ecología y energía nuclear.

Rusia sigue de cerca la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Moscú y Kazán, capital y mayor ciudad de la república rusa de Tatarstan, dijo el presidente ruso.

Realizado conjuntamente por Rusia y China, la línea, de unos 770 kilómetros, está diseñada para trenes bala capaces de alcanzar una velocidad de hasta 400 kilómetros por hora. El viaje de Moscú a Kazán, que ahora lleva 12 horas, se reducirá hasta tres horas y media una vez que esté terminada.

El proyecto, afirmó Putin, es probablemente sólo el comienzo de una cooperación masiva entre Rusia y China en la construcción de infraestructuras.

GRAN POTENCIAL DE LA FRANJA Y LA RUTA

El presidente ruso destacó también la convergencia de la Unión Económica Euroasiática (UEE), liderada por Rusia, con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, un proyecto orientado a crear una red de comercio e infraestructura que conecte Asia con Europa y Africa.

Propuso que la UEE y China establezcan un área de libre comercio en su primera etapa de cooperación bajo la iniciativa, para así impulsar la cooperación bilateral y el desarrollo mundial en toda su extensión.

El camino fundamental para la colaboración UEE-China y el desarollo económico mundial es ir eliminando gradualmente varias barreras por una causa abierta y común, afirmó Putin.

Así mismo, resaltó que todos los miembros de la UEE acordaron potenciar la cooperación con China en el marco de la Franja Económica de la Ruta de la Seda que forma, junto a la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, la Iniciativa de la Franja y la Ruta,

Esta iniciativa fue propuesta por el presidente chino, Xi Jinping, en 2013.

Según Putin, la propuesta de Xi es muy oportuna e interesante y presenta un gran potencial, pues pretende ampliar la cooperación de China con el mundo.

El presidente ruso afirmó también que, dado que cada vez más países de la región muestran su interés en la cooperación entre la UEE y China, las dos partes evitarán establecer un grupo exclusivo de comercio y negocios que establezca precondiciones para la cooperación euroasiática.

MECANISMO DE COOPERACION DIVERSA

En cuanto a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Taskent, capital de Uzbekistán, Putin afírmó que la organización ha llegado a ser una plataforma dentro de la que sus miembros cooperan en áreas diversas.

Se ha convertido, resaltó, en un institución internacional popular, atractiva y autorizada a la que muchos países desean incorporarse.

La expansión de sus funciones y el incremento de sus miembros la han hecho una organización popular y con gran autoridad no sólo en la región sino también en el mundo en general, consideró Putin.

El presidente ruso afirmó que, en la cumbre de Taskent, la OCS implementará formalmente la decisión que tomó el año pasado en la cumbre de Ufa de incluir a la India y Pakistán entre sus miembros. También se discutirán asuntos relacionados con la participación de otros países en los trabajos de la organización.

A pesar de la complicada situación internacional y las posiciones y puntos de vista divergentes de los países que integran la OCS, habrá mejores condiciones para resolver determinados asuntos, incluso aunque ahora mismo no haya una solución a la vista, aseveró Putin, quien mostró sus gran confianza en este aspecto.

Además, sugirió a los Estados miembros de la OCS que amplíen su cooperación en numerosas áreas y usen el mecanismo para responder a temas que van más allá de la cooperación transfronteriza

La OCS, que se estableció originalmente para facilitar la cooperación transfronteriza, ha ensanchado su alcance para cubrir asuntos como la cooperación política o la construcción de infraestructuras, explicó el dirigente ruso.

También ha empezado a discutir asuntos de seguridad y medidas contra las drogas, añadió.

La meta original de la OCS, la cooperación transfronteriza, era discreta, importante pero pragmática, dijo Putin.

Sin embargo, acotó, incluso en este aspecto los problemas pueden resolverse sin dificultades o prolongarse durante décadas, dependiendo de la sinceridad de la cooperación, de las situaciones a nivel nacional y del modo en el que un país actúa en la comunidad internacional.

Rusia, China y otros miembros de la OCS han alcanzado los objetivos al respecto, basándose en la total sinceridad de su cooperación, enfatizó Putin, que consideró que el mecanismo debe ser conservado y remarcó que los logros pasados, así como el desarrollo de los lazos entre los países miembros, deben ser altamente valorados.